España España · Bosque de Rhyope
Voto de Pirata Roberts:
Comedia Adaptación al cine de la obra de teatro del propio Alberto San Juan. Obra sobre la historia reciente de España que pivota en torno al rey emérito Juan Carlos I y por la que desfilan fantasmas del pasado como Adolfo Suárez, Felipe González, Cebrián, Carrero Blanco, Puig Antich o Antonio Tejero.
12 de abril de 2019
Necesaria película que nos narra de forma amena e inteligente la Historia más reciente de nuestro país y su papel en ella del rey emérito Juan Carlos I. Destacar el virtuosismo en la dirección y el guión de Alberto San Juan, que consigue, gracias a una eficaz técnica narrativa y unos diálogos ágiles y cargados de genialidad, sumergirnos en la obra y dibujarnos con elegancia y sutileza la complejidad de un personaje tan controvertido como ha sido nuestro rey emérito. Y que decir de su humor, desternillante como él solo y que hasta a aquél de risa más difícil hará partirse a mandíbula batiente. Las interpretaciones soberbias. Destacando a un siempre solvente Guillermo Toledo, actor de casta, inigualable en una actuación camaleónica que solo un actor de sus múltiples recursos podría acometer sin resultar ridículo.
En definitiva, una obra maestra que arroja luz sobre nuestra Historia desde la mayor imparcialidad y lucidez, y que tratando al espectador con respeto y como a alguien inteligente logra satisfacer las expectativas del público más exigente.
Hablaba con ironía... Creo no haber visto semejante engendro audiovisual (no sé ni como definirlo) en un cine en lo que tengo de vida. Bufa, chusca, torpe, boba, esperpéntica, a más no poder. Ni siquiera como panfleto tiene un pase, pues si con esta mierda pretenden extender el sentimiento antimonárquico les ha salido el tiro por la culata: más de alguno, tras sufrirla, habrá salido del cine más monárquico que Jaime Peñafiel. De verdad, no sé quien puede ver con gusto semejante cosa. El colega con el que fui a verla, un rojeras de tomo y lomo, salió de la sala tan a disgusto como yo.
Y lo de cargar sobre el rey emérito toda la culpa o responsabilidad de todos los errores cometidos en la transición, de los desajustes de nuestra economía, y de hasta de la muerte de los cinco obreros ocurrida en los sucesos de Vitoria, me parece de una subnormalidad excesiva se mire por donde se mire. No digo que el rey haya sido un personaje ejemplar, a mi personalmente no me gusta, pero eso...
A los incautos como fui yo que piensen en la posibilidad de ver esta " película", un consejo: ¡huyan! ¡huyan!
Pirata Roberts