España España · Palma de Mallorca
Voto de Brudin:
Drama En el año 1901, en una finca del norte de Italia, nacen el mismo día el hijo de un terrateniente y el hijo de un bracero que serán amigos inseparables, aunque su relación se verá nublada por sus diferentes actitudes frente al fascismo. Drama que hace un complejo recorrido político y social por la Italia del siglo XX. (FILMAFFINITY)
27 de enero de 2009
La película, des de mi punto de vista se ve de otra manera al conocer los acontecimientos históricos (aún de manera superficial) de la Europa del siglo XX. Muestra de manera magistral como De Niro i Depardieu, a pesar de ser buenos amigos acaban distanciados por el insalvable clivage propietario/campesino. Este detalle es genial. Muestra como dos personas que de manera natural habrían sido excelentes amigos no pueden serlo debido a los propias deficiencias estructurales de nuestras sociedades de clases que, por otra parte, son insostenibles sin la percepción de un enemigo (ej: clases burocráticas en la URSS contra grandes capitales en occidente o el fascio italiano con la percepción de un enemigo socialista) Por otra parte donde otros ven "lentitud" narrativa yo veo un detallismo cuidado en extremo donde cada escena es un cuadro que cuenta más de lo que explica en palabras. Ese detallismo hace que 5 horas de película sean necesarias precisamente para explicar sin entrar en el proselitismo que: realmente, los comunistas en Italia fueron héroes que trabajaron en la clandestinidad contra un régimen brutal. En definitiva. Merece estar entre las 10 mejores películas de la historia y si no fuera por que he detectado cierto voto politizado (¿¿como se puede poner un 1 a esta peli??), estaría a la par con en la padrino en esta web. Yo sin ninguna duda comparto la opinión de que muchas películas sobre la guerra civil o temas similares acaban teniendo un fuerte componente demagógico (libertarias por ejemplo). Este no es el caso de Novecento: película que sin ninguna duda siempre se revalorizará con el tiempo hasta convertirse en un material tan indispensable a nivel histórico como lo es el Gran Dictador o el Acorazado Potempkin.
Brudin