España España · MADRID
Voto de Ivan:
5 de enero de 2016
"HE VISTO COSAS QUE VOSOTROS NO CREERÍAIS. ATACAR NAVES EN LLAMAS MAS ALLÁ DE ORIÓN. HE VISTÓ RAYOS C BRILLAR EN LA OSCURIDAD CERCA DE LA PUERTA DE TANHAUSER. TODOS ESOS MOMENTOS SE PERDERAN, COMO LAGRIMAS EN LA LLUVIA…. ES HORA DE MORIR….."

¿Hora de morir? No, hora de dormir. Bueno, de morir si eres muy dramático ¿Quién sabría que una película llamada "Blade Runner", una película con tan grandes elogios, podría ser tan aburrida? Puede ser porque tenia las expectativas muy altas, pero cada segundo que pasaba quería que se acabara.

Como una película de acción, su abismalmente parado ritmo, sin escenas emocionantes o personajes carismáticos. Como película "profunda, filosófica" ... No lo creo. No se puede apoyar este tipo de temas sin personajes fuertes. Y todo el reparto de Blade Runner es poco interesante. Puede que haya sido intencional para que sean sin vida y con un aire robótico, pero esta película no hace que me importen ni las maquinas, ni los humanos, ni sus pensamientos, ni sus inquitudes, ni nada. como película de Ciencia Ficción... Ja ja... ja ja ja, NO.

Lo que propone Blade Runner no es tanto una explicación a estás preguntas que plantea, sino una puesta de lo que constituye una parte de nosotros mismos. En el fondo es una revisión temas que aparecen en el arte y literatura de todas las épocas: El origen, la relación entre el creador y la criatura "¿Es la ingeniería genética algo ético? ¿Qué nos hace humanos?" "¿Cual es el sentido de la vida y de la muerte?" "¿De dónde venimos y a dónde vamos?" Buenos temas a tratar en una película, y muy interesantes para llevarlos a escena.

Todas estas preguntas planteadas, la relación romántica noir que tan alabada ha sido en esta película así como sus "grandes" y "profundos" personajes se me antojan aburridos, lentos, pesados, sin profundidad.

Harrison Ford se dará cuenta de el debate de que si su personaje Dekkard es un replicante. ¿A quien le importa esto si el personaje es tan realista como un robot? Podría ser también un replicante ya que así actúa en la película. Hablo acerca de una actuación unidimensional. Por lo que yo puedo decir Ford muestra dos emociones en esta película: Deprimido, y apático. A veces una mezcla de los dos, lo que resulta desesperante. ¿No se supone que es un Blade Runer? ¿Una especia de fuerza especial formada para matar Replicantes? Porque me da que le tangaron, se pasa toda la película haciendo el inútil recibiendo palizas por todas partes tanto de humanos como de replicantes. Menudo super poli.

Los replicantes son de risa. Así simplemente eso. Por muy ambicioso que sea el tema y por mucho que se quiera abordar hacen falta unos personajes fuertes y los de BR son de papel cartón. Los Replicantes parecen payasos (conducta, vestimenta, acciones) que a pesar de ser muy inteligentes (ya que fueron creados en apariencia a su creador) se comportan como idiotas.

La última escena bajo la lluvia con esa frase tan mítica ni me erizó la piel ni me recorrió un escalofrió, tan solo pensé: "Hostias, por fin, esto se acaba, por fin". Que si, que la paloma como símbolo de la reencarnación, que el sentido de la vida, que quienes somos y tal y cual, muy bonito todo. Pero: "Hostias, por fin, esto se acaba, por fin".

En resumen:
Blade Runer es una película mitificada e intocable, una película fetiche. Como la toques se te echan encima por no saber de cine. No es buena, es horriblemente lenta, soporífera. Ya cuando se estrenó solo obtuvo pérdidas. Los personajes son malos, tanto los humanos como los replicantes, si, preciosas preguntar y premisas, pero mal ejecutadas. Un buen argumento. Se podría haber condensado todo en un corto de 20 minutos y habría sido una obra maestra, pero en su lugar queda una película de 2 horas en la que sobra 1 hora y 40 minutos. Los escenarios y la ambientación es soberbia. Pero es lo único que se salva.

Alarmantemente sobrevalorada, con momentos como el monólogo del replicante también alarmantemente sobrevalorado, con un trasfondo totalmente lineal, muchísimas cosas cogidas por lo pelos y una duración excesiva.
¿Es mejor que Matrix? ¿es mejor que Minority Report? Lo dudo muchísimo.
Ivan