Voto de Alcaudón:
Serie de TV. Drama. Thriller Serie de TV (2014-2021). 5 temporadas. 58 episodios. Los protagonistas forman el clan de los Savastano, que impone su ley en Secondigliano. El temible "capo", don Pietro Savastano (Cerlino) está casado con la implacable Imma (Maria Pia Calzone) y tiene un hijo de 20 años, Gennaro (Esposito), pero es demasiado joven y débil para suceder a su padre. Su mano derecha es el inteligente y ambicioso Ciro di Marzio (D`Amore), y su gran rival en ... [+]
13 de octubre de 2014
Pues sí, hasta tal punto han llegado las críticas sobre la serie italiana del momento, Gomorra, elevándola al nivel de la cada día más valorada (justamente) "The Wire", o al de obra maestra, que viene a ser lo mismo. Y ante todo ello no puedo más que discrepar.

En sus aspectos formales, la serie parte de una única visión, siendo ésta la de los propios miembros del clan mafioso, así como de otras personas que, aunque ajenas a la "familia", acaban internándose en los entresijos del clan. Cada capítulo es puro frenesí, pues tomando a un personaje como principal, se desatan rápidamente las circunstancias, desembocando usualmente en un final violento o trágico. A su vez, en su desarrollo muestra cómo funciona este ente criminal, compaginando acciones criminales, fiestas y organización por igual. También se le puede reconocer que en cierto modo nos enseña la realidad social de ciertas zonas deprimidas en el país, controlados por los mafiosos y subyugadas al tráfico de drogas, con sus desastrosas consecuencias (eso sí, todo ello a bastante velocidad).

Y aquí termina el recorrido de Gomorra. Se podría decir, ¿pero qué más quieres? Todo lo anterior es cierto; sin embargo, en ningún lugar encontraremos diálogos mordaces, interpretaciones sublimes o conflictos morales. Interpretar a un mafioso no es en demasía complicado (con la salvedad de Gennaro)*; lo que sí puede ser más complicado es interpretar cómo se siente, que piensa. Y ahí no entra ni de lejos Gomorra. Es más, parece rehuir esta clase de situaciones. Dedica muy poco al modo en que estas organizaciones extienden sus lazos en campos como la política, o las finanzas, y a quiénes afectan; únicamente MUESTRA que así es.

Es decir, Gomorra se consagra a mostrar, a poner en bandeja, el oscuro e inmoral mundo de la Camorra italiana, pero sin entrar realmente en él, pues no profundiza, no ahonda en las causas, las verdaderas consecuencias, ni en todos aquellos que se ven envueltos en esta espiral de violencia y dinero.

Ya existe una ingente cantidad de películas, libros y artículos periodísticos que nos han revelado todos los aspectos organizativos y de funcionamiento de estos organismos criminales. Su mera conversión a imagen de una manera tan plana no sólo no aporta nada nuevo, o revelador, sino que decepciona tanto al espectador interesado en el tema como al amante de ciertos aspectos de las series (siendo uno de estos aspectos la profundización en los personajes que permiten estos formatos).

En conclusión, Gomorra no es más que lo que en términos coloquiales se denomina una serie "muy guapa", pero poco más. Un envoltorio bonito en cuyo interior no hallamos nada. Entretiene, es dinámica en su contenido (aunque en los últimos capítulos comienza a utilizar figuras propias del telefilm más convencional)**, pero sabe a muuuuy poco. Y no es sólo por falta de valentía en cuanto de qué se compone ese submundo, sino por la poca profundidad dramática. Los miembros de la camorra son personas frías, violentas, sin escrúpulos; son animales, sí. ¿Nada más?
Alcaudón