España España · Valladolid
Voto de Jack Carter:
Comedia. Drama Will Lightman (Hugh Grant) es un soltero de 38 años que vive de los derechos de autor de una canción compuesta hace años por su padre. Su miedo al compromiso es tal que sólo se relaciona con madres solteras, porque piensa que es más fácil romper con ellas. Sin embargo, sus convicciones se tambalean cuando se convierte en el mejor amigo de Marcus, un niño de 12 años al que conoce en una de sus citas. (FILMAFFINITY)
9 de octubre de 2008
No he leído la obra de Nick Hornby, pero por las adaptaciones que he podido ver –“Alta fidelidad” y “Un niño grande”-, creo que sabe retratar de una forma no por cómica menos contundente las dudas de los Peter Pan actuales, treintañeros solteros alérgicos al compromiso que de repente un día, por un hecho extraordinario, se dan cuenta de que igual no es tan malo crecer.

“Un niño grande” toma como protagonista un soltero vividor que, gracias a los derechos de una canción navideña compuesta por su padre años atrás, puede vivir holgadamente en su loft londinense sin tener que preocuparse más que por su aspecto y por su ligue de esa temporada. Es un tipo sumamente alejado de la realidad, pero sin embargo y a pesar de sus defectos consigue ganar nuestra simpatía. Ahí es donde Hornby, o en este caso Paul Weitz -director y guionista del filme- aciertan; humanizan a alguien que es una isla, como al propio personaje le gusta decir, y vive a su aire, pero que al fin y al cabo tiene buen corazón.

Hugh Grant es este personaje. No lo interpreta, es él. No es algo malo, sino que probablemente él haya representado a lo largo de sus trabajos la quintaesencia de una generación de hombres despistadillos, acomodados, un punto egoístas, irónicos y preocupados por sí mismos que a pesar de todo, insisto, son buena gente a su manera y tienen sus dudas, al igual que todo el mundo (escribiendo esto también me viene a la cabeza, salvando las distancias, el Fry de Futurama).

Por eso en este filme no importa tanto la trama narrada como el seguimiento de ese personaje simpático que, al acabar el filme, sigue siendo Peter Pan, sí, pero un poco más maduro y perfectamente consciente de quiénes son su Wendy y sus Niños Perdidos.
Jack Carter