España España · Huelva
Voto de Anibal:
Drama Ljubljana, año 2008. Eslovenia ostenta la Presidencia de la Unión Europea. Alexandra, de 23 años, es una estudiante de filología inglesa. Viene de una ciudad pequeña; sus padres están divorciados. Nadie sabe que Alexandra pone anuncios personales con el apodo de "Eslovena" y que la prostitución es su fuente de ingresos secreta. Es una perfecta manipuladora, es mentirosa, un poco ladrona y odia a su madre. La única persona que le importa ... [+]
15 de diciembre de 2010
Quiero empezar mi crítica advirtiendo de que “Slovenka” es un filme donde no hay ningún atisbo de erotismo o escenas subiditas de tono. Lo digo porque si tenías en mente ver esta película por ese motivo, entonces la decepción puede ser mayúscula.

Últimamente veo que tienen buena acogida este tipo de películas de serie B donde te cuentan una insulsa historia de la forma más sencilla posible. Y sí, esto es una cinta insípida, casi como esas donde te muestran los quehaceres matutinos de la vecina del quinto un domingo por la mañana. ¿A quién le importa la historia que cuenta “Slovenka”? No quiero parecer cruel o insensible, pero a mí me la sopla este relato sobre una universitaria que se mete a puta por capricho para comprarse un piso en el centro (y en el supuesto caso de que fuera basado en hechos reales también me la soplaría igualmente). Por otro lado, tampoco resulta ninguna novedad ver que una chica joven y guapa quiera ganar dinero fácil prostituyéndose y acabe teniendo problemillas por ello. De hecho, más de uno se sorprendería de la cantidad que hay de estudiantes, trabajadoras a tiempo parcial, limpiadoras y mujeres separadas que se han ganado alguna vez unas pelas extras ejerciendo de forma esporádica el oficio más antiguo del mundo.

Qué queréis que os diga, personalmente, encuentro muy aburridas estas cintas tan lentas donde la trama avanza a ritmo de tortuga. Algunos dirán que si es muy realista, que si es como la vida misma y bla, bla, bla… pues vale, pero yo me he aburrido como una ostra durante 90 minutos. Aparte de que es aburrida y lenta rayando lo soporífero, los personajes son planísimos, no hay giros de guión, ni sorpresas, ni nada de nada. Durante todo el metraje tuve la sensación de que el guión no conducía a ninguna parte y el desenlace, si es que aquí lo hay, me lo terminó confirmando.

Siendo justo y sincero, os diré que no todo es malo en esta película. Su mayor y único aliciente para ser vista es la buena interpretación de su protagonista (Nina Ivanisin). La actriz carga el peso del filme sobre sus espaldas y lo cierto es que no sale mal parada. No obstante, y a pesar de que no vas a ver nada escandalosamente malo, el resto no es más que puro humo, auténtica paja para colchones. No me convencen los secundarios, ni el guión, ni el pulso narrativo, ni la fotografía, ni la música, ni ninguna otra cosa que no sea su actriz principal. Por ella, y sólo por ella, le voy a dar un 3 a esta película. Si no fuera por la buena labor interpretativa de Nina Ivanisin, no tengo ninguna duda de que esto sería un pestiño infumable.
Anibal