España España · Almería
Voto de Antonio:
19 de enero de 2020
Esta es una película sobre el nazismo que en principio no me llamaba la atención tratándose de una comedia con un humor algo fuera de tono por lo que se apreciaba en el trailer, sin embargo mi chica me convenció con las buenas críticas y con los actores conocidos, donde destaca una espléndida Scarlett Johansson, que por cierto recientemente ha aparecido varias veces en los medios acerca de su ascendencia judía tras su reacción cuando conoció el destino fatal de un familiar en Polonia en un programa de televisión americano.

La cinta comienza como una comedia al uso, con los nazis retratados prácticamente como payasos, exagerando las escenas aunque siempre manteniendo un hilo de certeza sobre esta ideología tan absurda, probablemente a muchos que no conozcan el nazismo no encuentren el humor, amargo, en muchos chistes que solo se entienden por lo que consiguieron, sobre todo en cuanto al adoctrinamiento de niños, no muy alejado de lo que ocurrió en realidad en la Alemania nazi. Este humor tragicómico tan metafórico rayando el surrealismo resulta algo novedoso al tratarse del cruel nazismo, o lo que en principio podría pensarse que no debería tratarse con licencias cómicas no resulta ser tan irrespetuoso por ejemplo con los millones de víctimas del nazismo.

Al cabo de unos minutos la comicidad da paso a momentos de tragedia por algunos de los efectos que produjeron los fanáticos de la ideología en la misma Alemania, es entonces cuando todavía se mantiene un pequeño hilo de humor aunque ya se comprenda que no es exactamente una cinta de este género. No podrían negarse algunas similitudes con "El gran dictador" por la crítica humorística contra el nazismo y de Hitler, o más con "La vida es bella" con un niño nazi de protagonista, pero con un humor más absurdo o surrealista. El director y los actores en conjunto consiguen transmitir muchos de los sentimientos que provocan los nazis con su modo de actuar, llevando a buen puerto el guión aun incluyendo algunos chistes que podría decirse son de un humor antisemita de trazo grueso, naturalmente para una persona decente tienen poca gracia o la gracia viene de la absurda exageración, aunque hoy día, con el auge de la ultraderecha, ya ni esta comicidad se podría asegurar.

Una película imprescindible sobre el nazismo, sin duda una de las sorpresas de la temporada, una merecida candidata a los Oscar.
Antonio