España España · Badajoz
Voto de Pachón :
Serie de TV. Animación. Ciencia ficción. Thriller. Acción Serie de TV (2002-2005). 1 temporada. 26 episodios. En un futuro no muy lejano, el mundo se encuentra totalmente computerizado. Seres humanos con interfaces y cerebros artificiales se funden con máquinas alcanzando un nuevo nivel de existencia entre el mundo físico y la red digital. Para combatir los crímenes relacionados con las nuevas tecnologías ha sido creada una fuerza de choque antiterrorista con individuos 'mejorados' capaces de ... [+]
29 de noviembre de 2018
Aquí como en todas las obras pertenecientes a todo este universo cinematográfico que nada tiene que envidiar al de Marvel, se tratan enjundiosos temas filosóficos que normalmente giran alrededor de la identidad, el mundo de la información, el progreso tecnológico y la relación del ser humano con la tecnología aprovechando una ambientación futurista cyberpunk (o casi, no soy muy ducho en ciencia ficción y desconozco muchos subgéneros y la delimitación de muchos términos).

Pero estos temas son para otro sitio.

Ahora solo quiero mostrar mi fascinación por esta serie.

Para empezar, comentar un hecho tan simple como que contínuamente la serie, episodio tras episodio, va hacia arriba. Realmente no creo que haya capítulos mejores que otros pero al ir conectando la información a medida que pasa el tiempo da esa sensación de descubrimiento de algo inmenso, lo que unido al hecho de que los acontecimientos van desde algo limitado a algo inmensamente grande da como resultado una continua y creciente fascinación. Además, la serie no tiene ningún tipo de relleno (algo que es habitual en el anime), los capítulos "stand alone", aquellos que se presentan como supuestamente separados de la trama principal, "complex episodes", se pueden considerar relleno. Y digo supuestamente porque aunque se presenten como independientes, los hechos ocurridos o bien los elementos y la información que se desarrollan tienen repercusiones importantes hacia adelante y construyen el mundo; pero también remiten hacia atrás, hacia información o elementos que se presentaron con anterioridad, haciendo su mundo como algo totalmente orgánico e integral que no se construye a medida que se desarrolla la trama sino que es algo preexistene y persistente con presencia propia.

Lo único que me chirría es la animación que en algunos momentos baja bastante de calidad y detalle, sacándote totalmente del momento.

Con anterioridad ya había visto la película del 95 y el infame live-action norteamericano. Obviando esa última atrocidad, decir que ya en el momento la película original me fascinó tanto por sus temas tanto por como los trataba y la estética contundencia de las imágenes y el ambiente que le daba un delicado apartado sonoro, siendo su mundo algo curioso pero que en el momento pasé por alto. Sin embargo, aquí es todo diferente: el tono es menos sereno, más "anime", su estética es menos bruta y áspera (tal vez más mainstream para algunos) y el lo sonoro se vuelve algo más convencional. Pero esto no es necesariamente malo pues son obras distintas aunque compartan un mismo universo.

Y aquí es donde la serie despliega sus alas y alza el vuelo: su universo.

Por lo que llevo visto ahora de todo su universo cinematográfico, que es poco, el mundo de "Ghost in the shell" el unos de los universos ficticios mejor creados sobre todo en temas de integración y naturalidad. Aunque en la serie el conocimiento adquieres de los hechos relativos a la historia ficticia, vida cotidiana y demás es vago y difuso, te das cuenta de que estás ante algo inmenso y que los personajes están perfectamente colocados dentro del entramado. La manera en la que se presenta la limitada información es tan natural como la vida misma, nadie habla más de la cuenta porque si por ejemplo se habla del Imperio Norteamericano o la guerra todo el mundo, sobre todos aquellos que trabajan en la Inteligencia, conocen a lo que se están refiriendo, no hace falta exponer más para la cuenta.

Oír los diálogos y monólogos se siente como viajar a algún lugar remoto y escuchar conversar a las gentes que allí viven. Todo es natural, todo tiene sentido, no hay que explicar nada, pero tú, viajero, estás más perdidísimo y la única manera de comprender y colocar todo en su sitio de este nuevo mundo que ves por primera vez es sumergirte hasta que el entorno te absorbe.

En un mundo para los personajes, no para el espectador.
Pachón