España España · Palma de mallorca
Voto de Canales:
11 de marzo de 2014
Todos los amantes de las series sabemos que HBO es sinónimo de calidad, de modo que mucho interés había en ver como este monstruo televisivo retrataba una temática que siempre ha suscitado interés en el espectador: la investigación para dar con el asesino de una mujer muerta en extrañas circunstancias.

TRUE DETECTIVE nos brinda una atmósfera aterradora e inquietante,el director hasta ahora desconocido Fukunaga, nos ofrece una puesta en escena que sin ser tan extravagante como la de Twin Peaks,nos da esa sensación de desasosiego pero con un tono más realista.

El guion de Nic Pizzolatto tiene un claro elemento diferencial con respecto a otras obras de Thriller de "caza al asesino",y es que se centra mucho más en los personajes de lo que habitualmente se hace,aprovechando el "formato serie" ha sabido convertir en interesante lo que no lo suele ser tanto (Vidas personales de los detectives) al mismo tiempo que ha conservado el interés en lo que siempre lo ha tenido (pistas,gente que ha visto algo,personas que saben algo y no lo dicen).De su ingenio nacen los agentes Cohle y Hart (Matthew McConaughey y Woody Harrelson), la evolución de estos personajes tan complementarios es sin duda uno de los puntos clave de la serie, la relación de sus vidas personales con el caso que investigan están entrelazadas,en su mayor parte,con delicadeza y precisión.

La trama policial en si esta bien construida, utilizando el hipertexto para saltar del presente al pasado de la investigación,exprimiendo las posibilidades narrativas en beneficio de la historia con una muy acertada sutileza que se aleja de las series generalistas que nos lo sirven todo masticado hasta la saciedad.

Mención especial debe recibir el agente Cohle, para la mayoría de espectadores el estandarte de TRUE DETECTIVE. Se podría escribir un libro hablando de este personaje, su oscuro punto de vista de la vida puede resultar hasta contagioso en determinadas situaciones y Matthew McConaughey lo encarna a la perfección, ha sabido aprovechar un brillante texto para realizar una de las mejores interpretaciones de la historia de la televisión.

De lo que adolece esta serie es paradójicamente de que su gran virtud es su principal defecto.El personaje de Cohle acapara demasiada atención en comparación con su compañero ,no es que Woody Harrelson haga una mala actuación (Todo lo contrario) ,es que el personaje interpretado por Matthew McConaughey tiene un peso que no tiene Woody Harrelson en el guion. Cohle tiene un gigantesco mundo interior plagado de laberintos y conflictos,es culto,es un fenómeno en la lucha cuerpo a cuerpo y con arma de fuego ,es un maestro de los interrogatorios,sufre de alucinaciones y un pasado traumatico,tiene problemas con el alcohol y las drogas, estuvo infiltrado cuatro años en antivicio… y Hart es un poli normal,conservador, con un punto salvaje y que tiene problemas con su mujer .Si pusiésemos a los dos personajes en una balanza Woody Harrelson saldría disparado.Incluso me atrevería a decir que a veces las habilidades de Cohle rompen un poco el tono sobrio de la serie,digamos que Cohle “mola tanto” que a veces el realismo y el equilibrio de la serie se resienten.

Otro punto negativo por el que no le pongo un 8 o un 9 es por el final de la serie, que sin ser malo del todo decepciona por varios motivos que aclararé en el spoiler.

De todas formas no quiero despedirme diciendo lo malo o lo que menos me ha gustado de la serie,la genialidad esta al alcance de muy pocos y esta serie se ha acercado muchísimo a ella. Ojala la mayoría de las series fuesen la mitad de buenas que esta, me ha resultado entretenidísimo verla : los monologos de Cohle,el tiroteo del cuarto capítulo,la habilidad con la que jugaban con la narración de los sucesos ,los conflictos personales de los protagonistas,las interpretaciones…una buena serie que recomiendo encarecidamente a los amantes del buen thriller.Un saludo a todos y hasta pronto.
Canales