España España · Murcia
Voto de HAL9000:
24 de enero de 2013
Tarantino vuelve otra vez a hacer de las suyas, y vuelve a sobrepasar todos los límites con el mismo producto que lleva vendiendo dos décadas. Sin embargo, a juzgar por el recibimiento que parece estar teniendo la película (y la nota media en Filmaffinity, por encima de Malditos Bastardos, lo cual me deja perplejo) será de nuevo suficiente para que el bueno de Quentin no tenga que plantearse mover ni un dedo a la hora de aportar algún tipo de evolución en su cine, explorar nuevos camino o nuevos retos. Y es que hay pocos directores, mejor dicho, ninguno a parte de él, que puedan permitirse seguir tanto tiempo anclados en los mismos recursos, sin que esto suponga desgaste alguno.

Y es que Tarantino tiene público, y su público es fiel. Cuando salí ayer de la sala, no vi más que caras sonrientes, miradas satisfechas, llenas de gozo, como la del que se acaba de dar un buen banquete. Estoy seguro de que nadie salió decepcionado, porque vieron lo que esperaban ver. El banquete fue de sangre y vísceras, muerte y destrucción, diversión a raudales, violencia por momentos vomitiva y rozando lo gore, pero no pasa nada, porque Tarantino tiene la receta para que la sangre sea divertida.

Por si alguien no se ha dado cuenta todavía, estoy tratando de ser sarcástico. Yo sí salí ayer decepcionado del cine, y no porque esperase un producto distinto, si no porque me aburrí durante gran parte de la película, y si te aburres con una película de Tarantino, mal asunto. Su verdadero problema es que sus historias ya no tienen el factor sorpresa, y uno ya sabe que tarde o temprano “se va a liar”. Si a esto le sumamos un guión falto de la chispa de otras veces (adelante, crucifíquenme por esta apreciación), tenemos un desarrollo previsible, largo y por momentos aburrido.

Vaya, ¿estoy diciendo que una película de Tarantino es predecible y aburrida? Bueno, sí y no. El problema es que no siempre hay que hacer una película de casi 3 horas horas, pues son muchas horas, y aunque muchas situaciones son “made in Tarantino” y son pura diversión, en otros casos, el guión se ve muy forzado y más bien da la impresión de querer vender la dosis de violencia o de humor, o de humor violento “porque sí”, sin demasiada justificación.

Y he ahí un punto, allá por las dos horas de película, en el cual el gran Christoph Waltz (de nuevo colosal en su papel) viene a decir una frase como “no me he podido resistir”. Si uno lo piensa bien, ese “no me he podido resistir”, y la acción que le precede, es un acto de locura y de insensatez, en la que ya se sabe que nada bueno va a pasar. Y es a partir de ahí cuando el bueno de Tarantino dará rienda suelta a su creatividad, y nos mostrará lo que todos hemos ido a ver, y por lo que hemos pagado. Es, si lo pensáis bien, el propio Tarantino, el que pronuncia esa frase: no se ha podido resistir, podría haber buscado otro recurso, pero tenía encargados 100 litros de sangre y vísceras, y había que gastarlos como fuese, a pesar de que el guión apenas tenga credibilidad, el bueno de Tarantino, una vez más “no se ha podido resistir” amigos.

Y ahora sí Django, puedes cabalgar hasta el final. El espectador, con sus ojos ya a estas alturas llenos de gozo, apenas podrá discernir ya si el guión es o no creíble, si a la película se le puede recortar hasta una hora sin que se resienta, o si en realidad solo ha asistido a un nuevo “Malditos Bastardos” cambiado de escenario.
HAL9000