Estados Unidos Estados Unidos · 544 Camp Street. New Orleans
Voto de Jinete nocturno:
23 de julio de 2012
Nota previa: Como es bien sabido, en esta página proliferan ciertos “usuarios” contratados por las principales distribuidoras a fin de alterar las valoraciones de las críticas. La idea es evitar que ciertas críticas “incomodas”, demasiado duras con según que blockbuster, puedan ser sean leídas por el resto de usuarios. Por eso, precisamente, no debes sorprenderte si encuentras que esta crítica, publicada cuatro días antes del estreno en España y nada favorable, acumula un sospechoso número de negativos. Este menda se espera lo peor.

Dicho esto, al grano.
---

Los más incondicionales del género, aquellos que están dispuestos a tragarse las mayores mierdas con tal de matar un rato, quizás recuerden un pestilente subproducto -una de las múltiples “exploitation” nacidas precisamente al rebufo de Alien- llamado “Inseminoid” en el que un alienígena cachondo preñaba a la Ripley de turno con los involuntariamente hilarantes resultados que cabe esperar.

Pues bien, sin exagerar demasiado, acabo de ver un remake encubierto de la susodicha película. Así de bajo ha caído el antaño cineasta y ahora mercachifle Ridley Scott: incapaz de encontrar alguien que le construya un guion mínimamente digno y original, y demasiado vendido al cine más casposamente comercial (o chocho) como para abandonar el proyecto en un ataque de dignidad, ahora se dedica a fusilar copias baratas de su obra original.

Y es que esto es exactamente Prometheus, que nadie te engañe: pura y dura serie B con –eso, sí- presupuesto de serie A. Narrativamente (la salvan algo las formas), no hay por dónde cogerla, señores. Estamos ante un autentico insulto, no sólo a Alien, que por descontado, sino a todas aquellos que amamos la buena ciencia ficción.

Como no quiero alargarme más que la cuenta y quiero asegurarme que te quede claro el mojón al que nos enfrentamos, desgranaré por puntos:

-Guion vulgar, incoherente, lleno de agujeros y pasmosamente infantiloide.

Para empezar, y por piedad, no me reiré (demasiado) de aquellos (que los hay) que dicen que el casposo rollito Däniken sobre el que se construye la trama es original y muy “profundo”: desde Lovecraft hasta ahora, la idea de que pudieron ser los extraterrestres lo creadores de la raza humana “sólo” lo deben haber tratado en unas 2400 novelas y unas 500 películas (incluida cierta “obra menor” llamada 2001). Vamos, originalidad a saco.

Pero no, no es eso lo grave: si estuviera bien planteado, podría haber funcionado. Lo peor son las continuas estupideces y situaciones inverosímiles al más puro estilo del cine Troma que destrozan la, ya de por sí, confusa y superficial trama:

(Empiezo a hacer sangre en el spoiler).
Jinete nocturno