España España · TRES CANTOS
Voto de Alfon Mars:
14 de abril de 2011
El saber se convierte en este film en la droga de su protagonista, insaciable ante la posibilidad de acumular conocimientos y hacerse de oro con ellos. Una pastilla es capaz de convertir a un ciudadano mediocre en un erudito respetable capaz de campar en cualquier conversación, pero hay un precio muy caro que pagar, el de la imposibilidad de retorno al ciudadano corriente que fue una vez.

Sobre esta base se construye un film entretenido y original con un estilo muy cercano al de la reciente Destino oculto, disfrazando un relato de ficción de historia cotidiana, con unos personajes sencillos que giran en torno a ese elemento fantástico, que en esta ocasión es la pastilla milagrosa que convierte la mente en un torrente de ideas.

Destaca la lectura que subyace en la trama de la historia, sobre la esclavitud del individuo hacia cualquier droga, no necesariamente fabricada en laboratorio, y la dificultad y peligro que conlleva el convertirnos en algo que no somos, obligándonos a mantener una vida que no es la nuestra.

Si hay algo que reprochar a este film es su iluminación poco natural, que recuerda en gran medida a la empleada por Spielberg en Minority Report, rodeando a los personajes de un aura artificial y eliminando la profundidad de los espacios. Si bien utiliza muy bien los efectos visuales, tal vez se recrea demasiado en ellos y resultan reiterativos.

Sin duda una cinta donde prima el guión por encima de la dirección o los elementos técnicos. Muy recomendable para plantearnos quiénes somos y dónde queremos llegar. Si nuestro cerebro no tiene capacidad para asumir todo el conocimiento, mejor escoger qué queremos saber.
Alfon Mars