Voto de Kyrios:
Intriga. Thriller Basado en sucesos reales. En Boston, entre 1962 y 1964, trece mujeres fueron brutalmente estranguladas por Robert de Salvo, un fontanero felizmente casado y con una vida aparentemente normal. (FILMAFFINITY)
14 de noviembre de 2010
Habría que utilizar gran cuantidad de adjetivos para describir esta película, si bien pensaba antes de verla que sería un producto anticuado y rancio (cosas de los prejuicios) reconozco que sigue generando curiosidad aún hoy en día, supongo que la misma que creó en su época.

Y digo curiosidad, porque no se trata de un producto convencional para nada, es un film extraño tanto en su estructura, como el tratamiento que da a su personaje (porque realmente sólo importa uno) o su puesta en escena.

El film se divide en dos partes claramente diferenciadas, en la primera se centra en los asesinatos y las investigaciones policíacas para intentar detener al culpable. No hay un personaje protagonista claro, muchas veces el director experimenta con varias imágenes en pantalla. Brutalmente efectivo en describir el proceso mecánico que sigue el asesino para cometer sus crímenes, es más bien un retrato de la sociedad y de los asesinatos en si mismo que de otra cosa. Se trata de una parte mucho más experimental, esencialmente en la forma, dinamitando la estructura narrativa de este tipo de films (en los que se sigue los pasos del asesino hasta que es cazado por la policía).

Todo esto causa la sensación de acercamiento total al documental, una cámara que se acerca para luego dejarnos y centrarse en otros asuntos, como si más que un director Flesicher fuera un investigador. Esta primera parte, pese a tener una técnica muy elegante puede dejar un tanto frio, pero se combina perfectamente con la segunda parte, en la que hay mucha más intensidad.

Aquí nos centramos en el personaje del asesino, interpretado maravillosamente por Tony Curtis (tristemente fallecido hace poco), que se quita el cliché de sólo ser un niño bonito y aporta todos los matices necesarios que requiere un personaje de tal calibre.

Pero a diferencia de muchas películas que tratan la misma temática aquí se le da un trato muy diferente al asesino, en vez de darla visión tópica (y no quiero entrar en ninguna discusión) o tirar por el camino fácil como se hace en un 99 por ciento de los casos y no dejar ni lugar ni tiempo para cualquier posibilidad de debate tanto durante como después de la obra.
Aquí se produce un interés por la psicología del protagonista, se interesa por conocer los motivos que llevan a una persona a cometer estos crímenes , los síntomas de la enfermedad etc... Vamos que se produce un proceso muy complejo (darle forma humana a un “monstruo”).

Nos encontramos pues con un film complejo, pero que no renuncia a su esencia industrial y es igualmente entretenido.
Kyrios