España España · LAS PALMAS
Voto de THE CROW:
Thriller. Drama Henry Hill, hijo de padre irlandés y madre siciliana, vive en Brooklyn y se siente fascinado por la vida que llevan los gángsters de su barrio, donde la mayoría de los vecinos son inmigrantes. Paul Cicero, el patriarca de la familia Pauline, es el protector del barrio. A los trece años, Henry decide abandonar la escuela y entrar a formar parte de la organización mafiosa como chico de los recados; muy pronto se gana la confianza de sus ... [+]
29 de octubre de 2009
Es increíble cuando escuchas esta frase durante la película, la mentalidad tan estúpida que tiene la gente de ver a la gente que vive honradamente como gilipollas, porque no llevan el nivel de vida de los ricachones.

Notable trabajo de MartinScorsese, en su línea, un producto largo, con peso, bien dirigido y magistralmente interpretado por ese reparto espectacular del cual se suele rodear en la mayoría de las ocasiones.

La peli cuenta la historia de un chico irlandés que vive en un barrio de Nueva York, dominado, dirigido y llevado a cabo por las familias italianas y todos sus chanchullos. Bebidas, tabaco, drogas, prostitución, armas... todo vale, para no ser un mierda que se levanta temprano todos los días, aguanta a un jefe prepotente y todo por un puñado de dólares. Desde la perspectiva del chaval, veremos como es este mundo tan especial. Al igual que los grandes empresarios en su momento, que comenzaron llevando los cafés, notaremos como al principio son una serie de trabajos bien sencillos, vete y lleva esto, esconde lo otro, rompe por aquí, quema por allá. Con el paso del tiempo la familia te va ascendiendo de categoría, hasta que casi te conviertes en uno de ellos y digo " casi "... porque nunca lo serás, no eres italiano... no puedes ser miembro de la familia, aunque te rodees de ellos todo el día. Espectacular la forma de narrar utilizada, voz en off del chaval en todo el momento, explicaciones muy sencillas y directas, presentación por nombre y por jerarquía de cada uno de los miembros. La cámara se va moviendo por el lugar, enfocando uno a uno a los distintos personajes y se detiene para su presentación. ¡¡¡¡ Magistral señor Scorsese !!!

El insulto, la broma mal recibida... cualquier cosa es válida para enviar a una persona al otro barrio. Pero hay que justificarse con la familia y a veces no hay perdón, esto metera en más de un lío a nuestro protagonista. Una vez que lo ha conseguido todo, parece que espera la felicidad, pero el director nos deja ver muy a las claras, que vivir al margen de la ley... conlleva no dormir nunca seguro, problemas, problemas y más problemas. Puedes tener mucho dinero, un buen abogado... pero siempre estarán vigilándote.

Si hay que destacar a alguien del reparto por encima de los demás, ese es Joe Pesci, no me extraña nada su bien merecido oscar. Robert de Niro está inmenso, como casi siempre. Ray Liotta no es de mis favoritos, pero ha cuajado una gran interpretación. La pena han sido los papeles tan cortos del grandísimo Paul Sorvio y el siempre indispensable Samuel L.Jackson. Un comentario aparte merecen los responsables de vestuario, decorados y maquillaje. Todo lo sientes tan real, parece que lo estás viviendo en lugar de estar viéndolo por una pantalla de televisión.

Película recomendadísima para los amantes del género, como para los que no.
THE CROW