España España · LAS PALMAS
Voto de THE CROW:
Drama Año 1994. Gruwell (Hilary Swank) es una joven profesora recién licenciada que empieza a dar clases de lengua en un instituto de Long Beach, California. Sus alumnos, que viven en barrios marginales, están marcados por la violencia de las bandas. Después de un mal comienzo, descubre cómo ganarse su respeto y confianza y cómo ayudarles a cambiar: les habla de Ana Frank y de otros adolescentes, menos afortunados que ellos, que vivieron ... [+]
3 de enero de 2008
El 1...el mejor. El 7...la buena suerte. El 13...la mala suerte. El 15...la niña bonita. El 22...los dos patitos. El 69...sexo. El 112...urgencias. El 187...muerte. Y así seguiríamos con una lista interminable, pero y el 203...¿ qué significa ?

En mi época de estudiante estaba acostumbrado a que el profesorado me inundara con preguntas de este tipo:
- ¿ en qué trabaja tu padre ?
- ¿ qué cenaron en tu casa en nochebuena ?
- ¿ a dónde te vas a ir de vacaciones ?
ó ¿ qúe te regalaron los reyes ?
Sin embargo en este film, se nos muestra la cruda realidad que vive la juventud, de ese " maravilloso paraíso " que es E.E.U.U. Donde en una clase lo más normal es encontrarte con estudiantes sin éxito, divisiones raciales, peleas ( que muchas acaban en asesinatos ), chicos con hogares destrozados, otros sin techos, drogas y bandas. ¡ Menudo curriculum !
Donde la profesora te hace preguntas de este tipo:
- ¿ a cuántos de vosotros os han disparado ?
- ¿ cuántos pertenecéis a bandas ? ¡ ah, no, que esto no vale !
- ¿ cuántos habéis perdido a un amigo ? ¿ a dos ? ¿ a tres o más ?
Si estas preguntas son hechas a chicos de 13 y 14 años...jodido va el mundo. Y debería servirnos para reflexionar acerca de hacia donde se encamina la sociedad y quien tiene la culpa. Estos chavales han perdido la ilusión por todo, su única meta es que no le peguen un tiro antes de que acabe el día.
Es el momento en el que aparece una nueva profesora Hilary Swank, con una nueva forma de enseñanza, con nuevos valores y con ganas de hacerles recuperar la ilusión. Cuando los chicos llegan a la clase 203, demuestran su anarquía a la profesora volteando sus escritorios y dividiéndose en sectores raciales; no hacían caso. ¿Y por qué habrían de obedecer? Sólo era una maestra. Sin embargo, con el tiempo, comienzan a descubrir, a través de las enseñanzas de Erin, que sus vidas tienen sentido. Transforman el salón en su territorio; muchos de ellos no tenían hogar o sus familias estaban desintegradas. Erin los ayudó a transformarse a costa de su propia felicidad.
La clase de Erin Gruwell se convirtió como en una familia. Ellos hicieron un "promesa de honor por el cambio" cuando todos acordaron darse una oportunidad para empezar una nueva vida. ¡ Ese es el significado del número 203 !
THE CROW