España España · Madrid
Voto de Borjuto:
Drama Versión libre, de carácter gótico, del popular cuento de los hermanos Grimm, que ha sido ambientada en España durante los años 20. Blancanieves es Carmen, una bella joven con una infancia atormentada por su terrible madrastra Encarna. Huyendo de su pasado, Carmen emprenderá un apasionante viaje acompañada por sus nuevos amigos: una troupe de Enanos Toreros. (FILMAFFINITY)
4 de febrero de 2013
He de admitir que vi esta película con reticencia. El argumento me echaba para atrás desde que vi el trailer por primera vez. La verdad es que he recibido una bofetada en la cara al verla.

Me estoy poniendo al día con las películas nominadas de los Goya y he de decir que para mí, esta es la que más se merece la mayor parte de las nominaciones que ha recibido.

Lo único que me llamaba al principio de esta película era ver qué trabajo hacía Maribel Verdú, que todo el mundo hablaba de ella. Ahí recibí la segunda bofetada cuando descubrí que no era Maribel Verdú la que estaba inmensa (que también), sino Macarena García (a falta de ver a Cati Solivellas en"Los niños salvajes" para mi es el Goya a mejor actríz revelación). Esta chica nos cautiva a todos con su actuación cada vez que hace una mueca, sonríe o llora. Gran parte de culpa del éxito de este film es suya, que le ha echado un capote con su actuación.

Pablo Berger, después de 9 años sin saltar al ruedo ha escrito una obra original y muy cuidada. El riesgo que ha corrido Berger al escribir un guión tan extraño (una obra en blanco y negro, de España en los años 20 y versionando Blancanieves) bien le vale la nominación a mejor director. Lo bien hecho que queda en pantalla le vale la nominación a mejor película. ¡Ah! ¡Y es que además el guión es bueno! Nominación a mejor guión original.

El sustento de esta película son dos grandes pilares. El primer pilar son los actores que lo hacen de maravilla. Parece que han estado haciendo cine mudo durante toda su vida. El segundo pilar es la banda sonora. Es muy difícil hacer la música de una película como esta y la verdad es que pasa el examen con notable.

También me gustaría resaltar el trabajo de maquillaje, vestuario, peluquería y dirección artística. ¿Habéis visto a Inma Cuesta tan guapa alguna vez? ¿A Maribel Verdú tan oscura? ¿A Macarena García tan Blancanieves?

Lo único que le hecho en falta a esta película es un poco más de faena y en mi opinión tarda demasiado tiempo en avanzar la historia en la primera hora.

Todo apunta a que este año Blancanieves pueda ser la que salga por la puerta grande de los Goya, así que ¡Suerte y al toro!
Borjuto