España España · Madrid
Voto de Borjuto:
Drama En noviembre de 1959, Truman Capote lee una crónica del New York Times que relata el sangriento asesinato de los cuatro miembros de la familia Clutter en su granja de Kansas. Aunque sucesos similares aparecen en la prensa todos los días, hay algo que llama la atención del escritor y quiere utilizarlo para demostrar una teoría: en manos de un escritor adecuado, la realidad puede ser tan apasionante como la ficción. Consigue que el The ... [+]
26 de febrero de 2013
"Truman Capote" es un ejemplo de cómo el actor y el personaje pueden ir de la mano en algo más que en la interpretación.

Philip Seymour Hoffman con esta película realiza su primer papel importante. El protagonista. Siempre había sido relegado a ser el perfecto secundario. Paul Thomas Anderson hizo 3 secundarios impresionantes para él antes de la cinta ("Boogie Nights" en 1997, "Magnolia" en 1999 y "Punch Drunk Love" en 2002) e incluso después de la cinta ("The Master" en 2012) habiendo pasado por papeles tan bien interpretados como los de "Happiness" (Todd Solonz, 1998), "El gran Lebowski" (Hnos. Coen, 1998), "Patch Adams" (Tom Shadyac, 1998) o "La última noche" (Spike Lee, 2002). Ya había demostrado de sobra que sabía trabajar más que bien, era hora de que alguien confiara en él para un papel protagonista y Bennett Miller lo hizo. Y bien hecho.

Truman Capote en cambio escribía bien y todo el mundo lo sabía. Lo único es que lo mejor estaba por llegar, igual que para Hoffman. La historia trata sobre la documentación y escritura de la novela documental "A sangre fría" que hace referencia al asesinato de una familia en una mansión en Kansas. Lo que no queda claro es si el título es precisamente por el asesinato o por la forma que tiene Truman de manipular a los asesinos para conseguir la información que necesita.

El contraste en la actuación de Hoffman es sublime. Puede ser misericordioso y expresar un dolor infinito en la mirada o puede ser un asesino indirecto deseando el éxito de su libro a costa de la ejecución de dos personas. Te lo crees. Su vida dependía de la muerte de dos personas. Tanto es así que, Capote, tras la novela nunca se recuperó.

Pero, ¿se recuperó Philip Seymour Hoffman tras esta película?. La respuesta es que recibió un Oscar y los directores inexplicablemente le siguen dando papeles de actor secundario (excepto alguna película suelta) y los sigue haciendo maravillosamente bien. Así que no. No se recuperó. No le recuperaron. Y no sé a qué esperan.

Les recomiendo verla por varios motivos.
La banda sonora aunque a veces ausente es sobria y perfecta. Mychael Danna es el artífice (también compositor y ganador del Oscar en 2012 por "Life of Pi" de Ang Lee) y recuerda al Edward Shearmur de "K-Pax" (Iain Softley, 2001) en ocasiones.
El otro motivo es fundamental. La actuación mastodóntica de Hoffman. Cada escena con él se convierte en un desfile de sofisticación y sutileza interpretativa. Impresionante.
Borjuto