España España · Madrid
Voto de Borjuto:
Drama. Comedia. Romance Mark O'Brien (John Hawkes), poeta y periodista tetrapléjico y con un pulmón de acero, decide que, a sus 38 años, ya es hora de perder la virginidad. Con la ayuda de su terapeuta y la orientación de un sacerdote (William H. Macy), Mark se pone en contacto con Cheryl Cohen-Greene (Helen Hunt), una profesional del sexo. (FILMAFFINITY)
25 de febrero de 2013
"Intocable" (Olivier Nakache, Eric Toledano, 2011) hizo las delicias de los espectadores. Allá donde iba conseguía arrancar una sonrisa al respetable e incluso muchos se sentían identificados. Todos querían ser Omar Sy y llevar las riendas de esa silla de ruedas con François Cluzet. Esa cinta vitalista y tierna que nos brindaba la cuna del cine.

Ahora nadie quiere ser Helen Hunt a pesar de que el protagonista sea menos arrogante, más simpático, complaciente y por qué no decirlo, más paralítico. ¿Por qué? Porque estamos tocando un tema mucho más delicado que la propia parálisis. El amor.

"Las sesiones" A.K.A. "La versión tocable de Intocable" plantea un dilema moral como es la barrera estereotípica del físico en el amor. Y no ya el físico, si no la capacidad de desarrollar una vida "normal". Se estamenta la sociedad y se fragmentan las relaciones.
Es como aquella historia de los dos ciegos que son pareja. Ninguno sabe que el otro es ciego. Un día uno de ellos se cansa de que el otro no le diga nada y le deja. No puede estar con alguien que está con un ciego.

Pues esta historia es justo al revés. John Hawkes (gran interpretación) no ve en él una discapacidad y como poeta que es aún cree en que hay algo más allá del amor que no entiende de físico o discapacidad.

El resto del reparto está correcto. No veo claro el por qué de la nominación de Helen Hunt. Si John Hawkes hubiera sido secundario seguramente la nominación hubiera sido para él. Y justificada.

En mi opinión, y sin que parezca una comparación gratuita, esta cinta sin engaños supera a su compañera de tema francesa.
Borjuto