España España · Tarragona
Voto de Luigi:
13 de marzo de 2009
El cine es cultura, de esto no cabe la menor duda, pero también, y se hace poco hincapié al respecto, da mucha cultura. Por ejemplo, yo, en las últimas semanas, he sabido, gracias al cine, que hubo centenares de judíos que lograron sobrevivir en los bosques de Bielorrusia durante la Segunda Guerra Mundial (Resistencia); he conocido detalles del atentado a Hitler que no sabía (Valkiria); he tenido noticia de un hecho insólito, pero muy revelador de la Americana feliz de los años 20 (El intercambio), o me he enterado de la existencia de un cómic, “Watchmen”, de mediados de los 80.

Reconozco que en cuestión de cómics yo me quedé con los de Marvel, que son mis héroes, y son no hay superhéroe posterior que me lo cambie; pero dicho esto, tengo que decir que me ha gustado mucho esta versión cinematográfica de ese cómic o novela gráfica que no he leído. A pesar de su larga duración, a pesar de presentarnos unos superhéroes sin apenas poderes, vestidos de forma bastante cutre, cuando no desnudos, la película ha atrapado mi atención desde el principio, y eso que no se lo he puesto fácil, y no me la ha devuelto hasta el final.

Ese aire de misterio sin resolver durante gran parte de la película, esos cabos por atar que no parecen anudarse nunca, lejos de distanciarte, te adentran en el film, de estética semejante a “Blade runner”, y ambientado en unos años ochenta que no existieron, combinando muy eficazmente lo histórico y la ficción. También llegas a apreciar a esos seres enmascarados, tan diferentes a los de Marvel, políticamente tan poco correctos, tan poco pulcros en sus formas, tan esclavos de la naturaleza humana.

El final brilla a gran altura y es la perfecta guinda al pastel que nos acaba de servir Zack Snyder, el director de “300”, quién lo diría. No acabaré sin citar al enmascarado que más me ha gustado, no en vano, el director lo ha designado como portavoz del grupo. Me refiero a Roscharch, física y mentalmente el más enmascarado de todos, el más inconformista de ellos; un ser aparentemente vulgar, que no tendría papel en los cómics de Marvel, pero que me ha cautivado hasta el punto que al salir de la sala de cine, supe que algo de su ser se había colado en mis adentros.
Luigi