España España · Barcelona
Voto de mi_mo_ca:
Drama. Romance. Comedia Un joven se balancea sobre la estrecha cornisa de una valla publicitaria. Está muy lejos del suelo. Es un hombre enmascarado que luce una vistosa capa y esgrime una espada. Afirma ser Don Juan DeMarco, el mejor amante del mundo. Aunque ahora no encuentra sentido a su vida. (FILMAFFINITY)
27 de febrero de 2018
Una obra que captura la esencia del anti héroe que compuso Lord Byron en su poema de 17 cantos que dejó incompleto debido a su muerte con sólo 36 años.

Lord Byron fue un personaje muy magnético y nada convencional, talentoso, excéntrico y controvertido. Profesaba un gran amor por la belleza, culto a la galantería, y una inclinación por una vida licenciosa.
Nació con una deformidad en el pie, pero no dejó que le impidiera hacer nada, en su lugar adoptó un andar excéntrico y distinguido, creía en la máxima: "cuando un miembro se debilita, siempre hay otro que lo compensa".
En el colegio, no le permitían tener perros ni gatos, y el era un gran amante de los animales, así que decidió tener un mono de mascota.
Su tío le legó el título aristocrático al morir, lo que no le aportó riquezas, sino más bien deudas, pero le permitió entrar en la cámara de los lores, lo que le dio notoriedad.
Desde muy temprano, tuvo un gran número de tragedias amorosas y siempre fue puesta en duda su moralidad, fue experto en boxeo y esgrima, y amante de una prostituta. Tanto el amor, su fijación por "Las mil y una noches", sus constantes enfermedades, y la presencia de la muerte en su vida influyeron mucho en su obra.
Su primera obra, "Composiciones fugaces", fue quemada por el párroco de la zona. En toda su obra hay varias constantes, anti héroes de gran talento, que hacían grandes exhibiciones de pasión, una aversión por la sociedad, las instituciones sociales y el puritanismo, la frustración por un amor imposible debido a los límites impuestos por la sociedad o la muerte, la rebeldía, el exilio, un oscuro pasado, y un comportamiento auto destructivo.

Actualmente se cree que este artista padecía de síndrome maníaco depresivo, debido a sus extremos y su alternancia entre increíbles momentos de pasión exaltada y sus depresiones, pero todo ello le llevó a plasmar sus sentimientos en papel, creando en este caso una sátira del personaje de Don Juan.

Su Don Juan, sin embargo, es muy distinto, no es un mujeriego ni se aprovecha de las mujeres, sino que es fácilmente seducido, romántico, tierno y enamoradizo, y se guía siempre por su propia naturaleza y su sentido común alejándose de cualquier convención social o hipocresía.

En el film, a Don Juan lo sitúan caminando por las calles de una ciudad actual, aunque parece recién sacado de la obra, y no tardan mucho en ingresarlo en una institución mental. Allí, su réplica será el psiquiatra, solo que en lugar de llevarle a la cordura, será el quien se deje seducir por su locura, sus ideas fantasiosas y el romanticismo que desprende.
Las interpretaciones de Johnny Depp y de Marlon Brando en sus roles, y el magnetismo que desprenden cuando están juntos en pantalla, es de lo más destacable, además de la esencia del Don Juan de Byron, su romanticismo y su disfrute por la vida.
mi_mo_ca