Colombia Colombia · Cali
Voto de KevSon:
8 de marzo de 2017
Debo expresar de alguna que otra forma, el cumulo de sentimientos que lleve conmigo tras salir del cine. Lo diré de una vez, claro y directo: <<Logan>> es buenísima, tan buena que personas que no conocen nada de la franquicia mutante, pudieron verla, sentirla y disfrutarla al igual que yo, en serio, vi señoras de mediana edad tan inmersas en la cinta como un chico de 18 años.

¿Pero que hace tan excelente a esta película?, no son los apabullantes efectos especiales; no son los diversos tonos cromáticos de los poderes mutantes; no es un reparto coral de personajes ni gente vestida de látex; ni siquiera villanos al nivel titanes. No para nada...lo que hace a esta película tan única, y tan fuera de la franquicia Xmen, es sola una palabra, simple, pero que define el espíritu de la obra: "Humanidad".

Así es, Logan es una película realista; cruda, oscura, triste, violenta pero también, tierna como esperanzadora. James Mangold le dotó a esta ultima entrega el concepto de la familia y el camino de luchas internas y pasadas del héroe, que solo desea dejar de ser lo que nunca podrá dejar de ser. Y es necesario tener un reparto tan pequeño a diferencia de las otras entregas, para lograr profundizar en los personajes como seres humanos, y no como "Super Héroes". De ahí el espíritu realista que da magia al film; porque parece ser más un largometraje de personas que sufren la montaña rusa de la vida con poderes extraordinarios, que una verdadera basada en el arquetipo de los buenos con capas salvando el día.

Y es que las actuaciones son tan bien ejecutadas, que logran convencernos de estar viendo el lado más decadente y vulnerable de lo que alguna vez fueron los mutantes más fuertes y respetados de los Xmen. Logan (Hugh Jackman) es más arisco con la vida, más violento, más pesimista y más desganas de ser el héroe otra vez, aquí si se ve la gran carga de sufrimiento que ha llevado durante su existencia, materializada en una vejez deprimente. El profesor Xavier (Patrick Stewart) no se queda atrás; sinceramente me llevaba la mano a la boca al descubrir el estado senil y frágil del hombre más venerado dentro del movimiento mutante: <<¡Que rayos te pasó Charles!>> llegue a exclamar desde mis adentros. Y no dejemos atrás a Laura, X-23 (Dafne Keen), un personaje bastante interesante, de gran importancia en la trama y que tan solo con la mirada, expresa todos sus sentimientos cargados de ira, dolor y esperanza; la actuación de la niña es increíble y realmente es la viva imagen de lobezno.

Y por otra parte, destaco la acción de la película; cargada de una violencia muy bien ejecutada, que no esta para alimentar el morbo sino para incitar a la reflexión de ese mundo tan decadente donde se desarrolla <<Logan>>. Personalmente no soy un partidario de la violencia pero aquí me encantó, porque esta bien justificada, conecta con el tono realista, y si no hubiera sangre, hubiera sido una incongruencia total con la atmósfera presentada desde un principio, la magia se perdería.

Otra cosa de la que quiero hablar, es del tan mencionado y criticado segundo arco donde todo se torna lento y calmado. Desde mi punto de vista, es la parte más importante de la película; pues como dije en párrafos más arriba, esta cinta esta cargada de "Humanidad"; y para mostrar esa "Humanidad", deben profundizar en los personajes mediante escenas cotidianas y superfluas; que viéndolo de esta manera, otorgan a las escenas de este segundo arco (Que las pondré en los SPOILER) de un aire tan intimo, tan familiar y personal, que realmente es un soplo de aire fresco para el espectador, y que si la película fuera más corta, esa sensación se perdería, y no tendríamos el tiempo suficiente de asimilarlas. En mi caso, sentí mucho la historia en este segundo arco, y las situaciones presentadas me llegaron al corazón.

Pero no todo es bueno en la película, y aquí si debo concentrarme en algunas cosas que no terminaron de cuadrarme, ni de convencerme del todo. Por ejemplo, la música, ¡Que no es mala! pero tampoco obtuvo la suficiente fuerza para seguirle el ritmo a los momentos dramáticos del film; realmente tu la notabas de a momentos y parecía que las partituras sonaban algo bajas, como si fuesen tímidas, realmente te provocaba decir: "¡OYE SUENA FUERTE QUE ESTE MOMENTO TE LO EXIGE!". Lo otro es la inclusión de los villanos, cuyas actuaciones están sobresalientes y cumplen su papel igual de bien, pero hay uno en particular que cuando apareció me generó una sensación de extrañeza, de inconformidad (lo diré en SPOILERS) aunque estoy seguro que los que ya vieron la película, saben a lo que me refiero.

En conclusión, estamos ante la digna despedida de Hugh Jackman como Wolwerine; cumplió con todas las expectativas puestas, no es perfecta, pero si es excelente. Esta película a mi modo de ver, posee una carga emocional tan fuerte que extiende su sombra hacia las anteriores películas de la saga Xmen; donde les aseguro que cuando volvamos a verlas, sentiremos un nudo en la garganta y un dolor ponzoñoso en nuestro corazón ¿Saben Porque? porque ya sabemos el futuro, el destino ya quedo escrito con esta película.....porque no habrá más un Logan como Hugh, porque Logan murió con Hugh despidiéndose de la franquicia, y porque al terminar de ver esta ultima entrega de Wolwerine, sus garras ya habrán traspasado la pantalla, y nos han dejado una herida profunda, una marca que jamás sanará.

Gracias a Dios por alguien como Hugh Jackman; que nos trajo el definitivo Wolwerine, el único y me atrevo a decir, irreemplazable. Y a ti Jackman...gracias por esta despedida, que gran interpretación.
KevSon