Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Jimmy Raynor:
25 de mayo de 2007
Con la película todavía fresca en mi cabeza, dado que la he visto el dia de ayer, he querido colaborar con mi crítica, ya que la misma es un gran y satisfactorio rompecabezas, y aunque quizás algunas piezas no terminan de caer en su lugar (¿lo necesitamos?) bien ganadas tiene esas nominaciones a los premios Oscar.
Empezando por la dirección, debo decir que es la primer cinta que veo de Iñárritu, y realmente me acaba de parecer un director descomual. De la mano de un magnífico guión, nos muestra cuatro historias que al principio poco tienen en común, salvo quizás que a los protagonistas de ellas los une la desesperanza, pero que luego se van entrecruzando para terminar de dar forma al rompecabezas imperfecto (y de ahi quizás su belleza) que forma.
Si bien este tipo de argumento tiene parecidos con otras películas actuales como "El efecto mariposa" o quizás también algo de "Memento", que podríamos llamar elementos del cine moderno; en todo momento pareciera que más que una pelícua moderna, uno estuviera viendo un cine clásico de otra época: esto es sencillo de explicar, quizás la sensación viene por el ritmo que le pone el director, por suerte y para mi gusto, le falta el vértigo o el golpe efectista tantas veces innecesario.
Aqui todo va a un ritmo más calmo, que si bien no carece de tensión en la historia, se deja disfrutar aún más.
Y mucho tiene que ver en esto la fotografía, simplemente estupenda, y la música, que realmente ayuda a "contar" la historia, que dicho sea de paso, alguien me recordó que fué ganadora de un Oscar y está compuesta por mi compatriota, Gustavo Santaolalla.

Simplemente muy recomendable.- Iñarritu, tiene todo mi crédito como director.
Jimmy Raynor