España España · Santa Cruz de Tenerife
Voto de Ozymandias_Iskander:
Ciencia ficción. Thriller La preocupada Marie (Rosemarie Dewitt) haría cualquier cosa para proteger a su hija pequeña, de 4 años. Cuando una sofisticada clínica crea un dispositivo que, al implantarse en el cerebro, garantiza esa protección, Marie no duda en acceder a ese servicio. Gracias a una app, la madre podrá monitorizar a su hija en cualquier momento... Episodio de la cuarta temporada de Black Mirror. (FILMAFFINITY)
13 de enero de 2018
La protección de los padres sobre sus hijos es una especie de imperativo que muchas veces se ve destruido por la sobreprotección o por la negligencia. La barrera entre el libre albedrío y la esclavitud está borrosa para unos padres preocupados por lo que le pueda pasar a su hijo: tener miedo por un perro, ver imágenes violentas, descubrir el sexo, comenzar a mentir, ir detrás de las drogas... ¿Puede un padre convertirse en el ángel de la guarda de su hija? Por desgracia (¿o por fortuna?), somos humanos (con lo que eso conlleva).

Arkangel es uno de los capítulos de la cuarta temporada que más nos acerca a los dilemas éticos que nos planteaba la serie en sus inicios: ¿cómo podemos depender tanto de la tecnología como para convertirnos en pequeños monstruos que creen el caos a su alrededor, mientras procuramos hacer el bien? ¿Recuerdan los mitos griegos donde el héroe tenía una visión del futuro y, al luchar por evitarla, acababa causándola? Ese es el mensaje que queda tras ver Arkangel, el capítulo donde una madre intenta hacer todo lo posible por proteger a su hija.

Jodie Foster nos sitúa en este mundo donde el miedo de una madre desencadenará una tragedia cuando lo único que pretende es el bien de su hija. A su imagen y semejanza. Es incapaz de aceptar que esta tenga una vida propia. ¿Quién podría cuando la tecnología le permite espiarla todo el día? ¿Dónde está el límite entre la protección y la falta de privacidad? Es complicado discernir ese punto, pero una vez procura crearle una burbuja a su hija, el daño ya está hecho.

Charlie Brooker siempre ha sido hábil a la hora de crear dilemas: ¿qué haríamos nosotros con una tecnología similar a la presentada en Arkangel? ¿Es lícito lo que hace la madre? ¿Es comprensible lo que hace su hija? Cada uno tiene respuestas y Brooker logra que pensemos, algo que no suelen hacer la mayoría de las series. ¿Cómo sería ese mundo utópico donde no existe la violencia y sí una censura marcada por lo que creemos mejor? ¿Cómo sería ese mundo que quieren crear las asociaciones de padres que, por ejemplo, buscan hacer desaparecer la violencia de la ficción sin percatarse de que esta continúa en la realidad y todo pasa por la educación? Arkangel va de eso.
Ozymandias_Iskander