España España · ALCALÁ DE HENARES
Voto de Inaki Lancelot:
Thriller. Drama Alejandro es un adolescente que vive en la Zona, un barrio residencial cerrado, autosuficiente y con una fuerte seguridad privada. Debido a la creciente delincuencia, su familia ha elegido ese lugar como último reducto de paz. Una noche, tres ladrones entran en la urbanización, atracan una casa y asesinan a la propietaria. Dos de ellos caen abatidos por la guardia privada, pero el tercero se esconde en el barrio. Después de una áspera ... [+]
21 de noviembre de 2008
Una comunidad de propietarios de profesiones lucrativas. Médicos, arquitectos… conviven en un complejo cerrado al que no tiene permiso de entrada la policía pues se basta con su propio sistema de seguridad. Al otro lado del muro, fuera, la miseria de una ciudad que podría ser México DF. Dentro, riqueza de medios. Los miserables de fuera codician el patrimonio de los acaudalados de dentro.

“La zona” es el choque entre dos mundos. Unos querrán conservar, otros cubrir necesidades básicas. Ambos grupos son heterogéneos y el director, Rodrigo Plá, nos presentará las visiones diferentes que pueden darse, sobre todo, en el interior de “La zona”.

El resultado es desolador. Los dialogantes son arrasados por la fuerza de una mayoría acaudillada por el más violento, el más rápido de puños y el que grita más alto. Se impone la caza del hombre, por disidente o por pertenecer a la otra estirpe. Desaparecen la gama de colores y la escala de grises. Sólo caben dos respuestas. Blanco o negro, conmigo o contra mí. Tanta formación para ser un buen arquitecto, un buen abogado o un excelente ginecólogo y terminar calcando el comportamiento de un Neanderthal.

Ajeno, en principio a ambos grupos, aparece un policía con pasado turbio y deseos de seguir una conducta ejemplar. El sistema corrupto se lo hace imposible. Como hombre que es, tiene debilidades y a ellas acude el deshonesto para perpetuar la mordida. No hay ninguna salida positiva en este film.

Todo ello es expuesto con una imagen de calidad, exenta de cualquier atisbo de sordidez, y una limpia presentación. El desarrollo de la acción, muy dinámico, mantiene un suspense constante, sin decaimiento.

Entre las actuaciones destaca Mario Zaragoza en un papel opuesto al que realiza en “Desierto adentro”, la segunda película de Rodrigo Plá. Ello demuestra la magnífica capacidad de este actor. Junto a él, Carlos Bardem, enérgico ante la cámara y Daniel Jiménez Cacho, austero y contenido. Como contrapunto a ellos, Maribel Verdú, la sensatez sin éxito.

Desde el entretenimiento que provoca este thriller, llega una denuncia doble. A nivel público, contra los efectos provocados por la segregación social. A nivel introspectivo, contra las bajezas del humano, independientemente de su nivel de formación, cuando el miedo se convierte en cobardía.
Inaki Lancelot