Voto de alroderagft:
14 de agosto de 2014
Antes de ponerme a hablar de Guardianes de la galaxia tengo que reconocer que las películas de Marvel cada vez me aburren más. Esto se debe a que nos encontramos en un momento en el que hay una saturación tremenda de cine de superhéroes y al final parece que todas las películas son iguales, que en Disney tienen una máquina expendedora de guiones al lado de la de café. Pero de vez en cuando nos encontramos con excepciones que destacan sobre el resto, como Los Vengadores o Iron Man 3, y en especial la película de la quiero hablar en este momento: Guardianes de la galaxia. Este nuevo film está siendo un éxito de taquilla, y aunque esto no suele estar ligado con la calidad del producto, en este caso extrañamente sí que nos encontramos con algo que no solo mantiene entretenido al público (como los robots gigantes, los dragones gigantes o los lagartos gigantes con sobrepeso) sino que nos deja algo más impresionante y trascendente que eso.

Los personajes principales de esta historia son Star Lord, Gamora, Drax, Rocket y Groot. Ellos forman este heterogéneo grupo, tan variado que cuenta con alienígenas, un mapache, un árbol… Si el hecho de que un mapache parlante sea uno de los protagonistas no te llama todavía lo suficiente la atención como para ver la película, aquí voy a hablar de unas cuantas razones más.

Algo que hay que destacar es que estos personajes resultan desconocidos para la mayoría del público, lo cual podría haber producido rechazo. Es obvio que si la gente no conoce a los personajes no va a tener una base de fans incondicionales como tienen personajes como Spider Man o Iron Man, pero en este momento Marvel ha conseguido crear expectación con casi cualquier proyecto en el que están involucrados. El factor fundamental del éxito de este nuevo grupo es que los personajes que lo componen son totalmente insólitos, todo lo visto anteriormente parece convencional ante la presencia de Rocket o Groot. Además entre estos personajes hay una química latente (que nada tiene que envidiar a la magnífica compenetración de Los Vengadores) y que hace que ninguno quede excluido, al tener características individuales que los diferencian, no solo físicamente. Una de esas características es sin duda el humor, ya que nos encontramos con diferentes tipos de humor en la película. Últimamente nos hemos acostumbrado a que las películas de superhéroes tenga una alta carga cómica, y en el caso de Guardianes de la galaxia no se ha hecho una excepción, pero este humor va a otro nivel porque evita el chiste fácil y las situaciones desgastadas.

Esta película supone el salto a la primera línea de Hollywood de Chris Pratt, algo que nos alegra mucho a los fans de Parks and Recreation, que ya conocemos de sobra su capacidad de ganarse al público con su naturalidad y espontaneidad. Pratt demuestra tener un carisma increíble interpretando a Star Lord, lo cual es indispensable para liderar este tipo de películas y él lo cumple con creces. Este personaje de Peter Quill (aka Star Lord) se caracteriza por la música, que forma parte de su personalidad y nos la va mostrando a lo largo de la película. Así se consigue que la banda sonora tenga un vínculo especial con el personaje y nos acerca más a él y al grupo.

Su director y coguionista, James Gunn, ya demostró con Super que el cine de héroes y villanos no tiene que ser siempre igual, en ese caso desde un punto de vista algo más realista sin perder la originalidad. Digo esto porque en Guardianes de la galaxia nos encontramos con lo mejor de ese tipo de cine pasado por un filtro que elimina los estereotipos o que incluso se ríe de ellos. Pero sigue siendo una película de superhéroes con su villano maligno e implacable, sus espectaculares escenas de acción y sus momentos épicos. Todo eso sin necesidad de elementos reiterativos de otros films como las peleas interminables o la pirotecnia y los megalómanos efectos especiales que buscan atontar al espectador y atraer su atención por el camino fácil.

En definitiva, Guardianes de la galaxia me parece de lo mejor del año y va más allá de ser un simple blockbuster de verano, así que no me queda otra que aplaudir a Marvel por confiar en el talento de James Gunn y del equipo de la película. Solo queda esperar que prolifere este tipo de entretenimiento más perspicaz y que los espectadores podamos volver a disfrutar en el cine tanto con la perplejidad del niño que llevamos dentro como con el intelecto de un adulto.
alroderagft