Voto de Nick Churris:
15 de noviembre de 2013
Capitán Philipps es una buena película. Es una película seria bien hecho y mejor interpretada. Y con un guión que si bien flojea en el previsible propagandístico y edulcorado final, está bastante bien estructurado y se aleja de la ramplonería dramática tan en boga y que en colaboración con los “Medios de Excitación acabaran con el Cine. Con el hispano ya casi lo han conseguido y con el de otros lugares quitando el norteamericano…. Es como lo de Madrid. Empobrecida, vilipendiada, denostada frente a Barcelona… Por la enferma y equivocada política zarzuelera, chulesca y antigua de la “Lideresa”… Pues con el Cine patrio cuidado (sí patrio, si, yo soy de los del “patriotismo crítico”).
Pues hablando de patriotismo y casi rozando el patrioterismo; Greengras hace lo que mejor sabe. Un constructo cinematográfico basado en el docudrama, nervioso, exigente, como la política actual de disturbio intelectual. Y así nos cuenta la epopeya de un Capitán de barco mercante que se enfrenta a sus enemigos, a sus miedos y a su deber como mejor puede y sabe y sin traicionarse (Muy bueno el correlato entre deber y posición personal. Saber que el deber es importante, pero lo que la razón y el corazón manda más).
Y aunque la estructura teatral se centra en el bueno el buen salvaje y el mal salvaje. En conjunto me pareció un muy acertado estudio de las reacciones humanas en momentos tensos, verdaderamente tensos. Grengras construye un enorme decorado de situaciones, estructuras navales, militares, climáticas etc. Todo en un plan grandilocuente para en el fondo centrarse en los avatares personales de los trés protagonistas fundamentales. A los que hay que añadir ese hallazgo fenomenal de la Almirante estadounidense, firme, autoritaria y que va dando instrucciones al tiempo que a cada uno de los subordinados les avisa de cuando se acaba su tiempo. Como una directora de empresa. Como una especie de Coach de las soluciones al terrorismo en alta mar. Una dirigente de verdad.
Y todo muy cuidado. Todo, incluida la dirección de actores. Ese Hanks, un Forrest crecido y lúcido, pero un poco Forrest. Y los parias terroristas Africanos, enormes. Y aunque hay moralina y visión de conjunto lo bueno de esta película. Lo que le hace tenerte atento a pesar de su largo metraje, es la psicología de los personajes. Un poco forzada. Pero deudora del cine de buenos y malos. Del de siempre: Philipps es el bueno de película. Una reactualización del John Done de toda la vida, pero enfrentado al esta nueva forma de piratería. Y el buen salvaje, Muse, el que hace daño el que causa dolor, pero no quiere hacerlo. Busca el dinero porque su señor de la guerra le obliga, pero sin costes personales graves y con una especie de fçe oscura en la bondad de los hombres.. Y luego Najee el malo el que sabe que hace daño, lo sabe y sabe que va a causar dolor. Como un ajuste de cuentas, como queriendo vengarse de la ponzoña que le han inculcado; religiosa, moral, socialmente… etc.
El director disecciona muy bien el problema del daño hecho y sus consecuencias. Del momento en que se daña y sus efectos. Y el terrorismo o la nueva piratería terrorista se parecen mucho a esas formas personales de hacer daño gratuito.
La condición documental le quita calor, pero le añade veracidad. Y el final parece pactado con la US Navi. Y Explicación de los motivos estructurales de la desdicha del Cuerno de África, Poca, Poca.
Nick Churris