España España · las palmas
Voto de yo_yo:
Thriller. Comedia. Drama Cuatro parejas reciben una invitación para pasar un fin de semana en el hotel donde se casaron. Lo que no saben es que el anfitrión quiere chantajearles. Y mucho menos que, al día siguiente, aparecerá́ muerto.
3 de enero de 2023
Seguro que todos tenemos algún conocido/a, familiar o amigo/a que detesta el cine español y se niega rotundamente a ver ninguna película producida en el país patrio. Yo siempre he defendido que, al igual que en el cine del resto de países, hay tanto basuras como joyitas dignas de ver. En este caso, sin duda nos encontramos con un ejemplo de lo primero.

La historia se centra en un grupo de parejas que son invitados a pasar un finde semana en el hotel en el que todos ellos se casaron. Al día siguiente, aparece un cadáver y quedan atrapados sin poder salir por culpa de una nevada. Premisa de misterio detectivesco clásico con claras reminiscencias a Agatha Christie, guardando las enormes distancias, pero que se torna en una historia plana, sin chicha, sin interés y cuyos "giros" en la historia son típicos y predecibles a más no poder. La película no engancha en ningún momento, a mitad de metraje ya estaba pensando, " a ver si termina ya que me quiero ir". El desenlace solo hace aumentar los niveles de patetismo de un guion casi inexistente.

Dejando de lado la trama y tratándose de una comedia, uno esperaría al menos echarse unas risas, pero ni eso consigue. Los chistes parecen sacados de una serie de televisión mala de los 90, todos huelen a manido y naftalina y, en la gran mayoría de los casos, las bromas y situaciones "cómicas" solo consiguen dar vergüenza ajena e incomodar al espectador por haber malgastado su tiempo (y, en el caso de los incautos como yo, su dinero), en ver este subproducto fétido que nunca debería haber visto la luz.

En cuanto a los personajes, más de lo mismo. Un grupo de seres aneuronales que parecen sacados de un centro para deficientes mentales cuyos comentarios y acciones distan mucho de llegar al coeficiente intelectual mínimo para considerarse ser vivo racional. Destacar negativamente el encarnado por Julián López (quien, casualmente, siempre suele hacer el mismo tipo de individuo); hacía mucho tiempo que un personaje no me sacaba tanto de mis casillas por lo vomitivo y cansino que resulta; desesperante es poco. Si acaso, salvaría la actuación de Macarena Gómez, quien ya ha demostrado tener una calidad actoral más que decente; no entiendo cómo ha aceptado participar en tal bodrio.

Poco más hay que añadir; la cinta transcurre en su totalidad en esta villa y dada la historia el aspecto técnico tampoco es que resulte excesivamente complicado. El sonido y la banda sonora está al nivel de calidad del resto de apartados, metiendo con calzador las típicas alertas propias del cine de intriga de calidad que no vienen a cuenteo ni aportan nada positivo.

En resumen, una de esas películas que ensucian y dan mala fama al cine español. Deplorable es poco.
yo_yo