Voto de jastarloa:
11 de diciembre de 2005
Contiene los mejores momentos de la trilogía –el comienzo de la persecución de los Nazgul y el viaje por las minas de Moria– y otros un tanto aburridos, aspecto este último que está presente también en las otras dos.
Me parece la menos aparatosa, la menos artificial. Otra prueba más de que, cuando el presupuesto no sobra, uno saca lo mejor de sí mismo para atrapar al espectador mediante la narración y no tanto mediante los efectos, que los hay.
Además, se agradece mucho que no haya tantas "frases memorables" –intento ser sarcástico– como en "Las dos torres" y "El retorno del rey".
La banda sonora es justa merecedora del Oscar, creo que en eso no puede haber discusión.

En su contra, algunos efectos especiales digitales demasiado falsos; también un montaje en ocasiones mareante, aunque nunca se llega al insoportable extremo de las dos sucesoras.
También es un problema que vea tantos dieces y nueves entre los usuarios en comentarios que reconocen que en tramos se hace pesada. Me parece que usan ustedes una vara distinta a la del resto de películas para medirla, y eso es injusto.

Para mí, los defectos del último párrafo no logran ensombrecer, en esta primera entrega, la virtudes citadas en los primeros.
jastarloa