Voto de jastarloa:
Comedia. Drama Shahdov (Charles Chaplin), rey de Estrovia, tiene que huir precipitadamente de su país al estallar una revolución. Llega a los Estados Unidos sin recursos económicos, pero una joven publicista de televisión (Dawn Addams) le sugiere que protagonice algunos anuncios, aunque no parece la persona más adecuada para este trabajo... Penúltima película del maestro Chaplin, que tres años antes había tenido que exiliarse de Estados Unidos debido ... [+]
16 de marzo de 2006
Como toda víctima de injusticias, Charlie Chaplin estaba en su pleno derecho de denunciar los hechos. Y lo hace de forma entretenida e ingeniosa, muy lejos de los cínicos panfletos de otros directores (injustamente) más reconocidos que él.
En ningún momento veo una defensa maniquea del comunismo –ni de doctrina política alguna–, y sí de la libertad de expresión y pensamiento.

Es cierto que el nivel es de los más bajos de su filmografía, ¡pero es que estamos hablando de uno de los mejores cineastas de la historia! Por eso me pareció justo un 7.5: porque pasa en un suspiro, porque sugiere más de lo que cuenta (interesante es la alegoría de su propia historia, reflejada en ese chico tan idealista pero indefenso y asustado que se ve obligado a buscar refugio en un monarca), porque los gags son muy variados y dinámicos, porque me río mucho (sobre todo cuando llega tarde al juicio y no se le ocurre otra cosa que meter el dedo en la boquilla de una manguera, pero también con los resultados de la operación de estética, con el misterioso espía del pasillo, con los apasionados discurso del chaval –el hijo de Chaplin–, etc., etc.).
jastarloa