Voto de jastarloa:
Fantástico. Acción. Terror Una nueva raza de vampiros, los Reapers, surge para atacar tanto a los humanos como a los de su propia raza, causando el terror. El Consejo de la Sombra, un grupo de vampiros que teme por su supervivencia y que tiene su sede en Praga, contacta con Blade para que acabe con ellos. (FILMAFFINITY)
19 de noviembre de 2006
Película de encargo hecha sin convicción, cediendo demasiado ante los intereses económicos de un producto dirigido a la juventud afectada psíquicamente por las drogas sintéticas; ya sabéis, esos bakalas –me permito a mí mismo usar este término para referirme a toda esa tribu urbana que en España viste vaqueros ajustados y deportivas Nike y se embadurna con gomina hasta los pelos del sobaco; no sé cuáles serán las tribus equivalentes en otros países, pero seguro que las hay– ruidosos y pavones que forman unas colas inmensas difíciles de sortear –más por la saliva y los mocos que inundan el suelo por donde pasan que por otra cosa– para los que nos dirigimos a las salas pequeñas escondidas en alguna esquina del cine, que es donde suelen terminar recluidas las pocas películas buenas que llegan a nuestro país. Según las propias entrevistas concedidas por Guillermo, podría parecer que me estoy pasando de listo, que realmente le interesó este proyecto. Puede que al principio así fuera, pero salta a la vista que aquí no imprime con tanta fuerza ese toque tan personal en el guión presente en sus otras películas.
De las casi dos horas, sólo diez minutos se destinan a desarrollar una trama de lo más simple. El resto son combatitos coreografiados retocados por ordenador y acompañados por machacones ritmos discotequeros, todo ello sazonado con todas las flipadas posibles que se les podían ocurrir sobre la marcha –la filosofía de este tipo de películas es: ¿por qué bajar unas escaleras andando cuando puedes dar tres volteretas en el aire, quedarte suspendido indeterminadamente, desenfundar la pistola, disparar y seguir con la cámara a la bala hasta que alcanza su objetivo con precisión milimétrica y resultados sangrientos?–.
Para el maquillaje, se reutiliza el trabajo previo hecho en Mimic –esas mandíbulas ya las he visto muchas veces, la primera en "Depredador"–, así como para algunos escenarios –la marabunta de vampiros en las alcantarillas, por ejemplo–. Y ni siquiera el anterior tenía mérito, pues copiaba a otros clásicos del género de terror.
El guión no era nada del otro mundo, pero creo que se le podía haber sacado más partido sin esas presiones de las que hablaba anteriormente. La historia de amor entre dos personajes enfrentados tenía posibilidades, así como los giros finales que descubren los complots vampíricos.

Prefiero mil veces la primera parte.
jastarloa