España España · Madrid
Voto de Sebas VG:
Ciencia ficción. Thriller Como consecuencia de la guerra bacteriológica entre Rusia y China, un solo individuo parece ser el único superviviente: se trata del coronel Neville, famoso científico, que se salva gracias a una única dósis de vacuna que estaba experimentando. A partir de este momento, y durante dos largos años, tendrá que defenderse del asedio de unos seres que también han conseguido salvarse, pero que, al no poseer la defensa de unos anticuerpos, han ... [+]
30 de marzo de 2020
Pese a no ser una de las mejores películas de ciencia ficción de la historia y en donde se vislumbran bastantes fallos, diría que el filme es algo más que entretenido, fascinándome como la primera vez que la vi.
La llevo viendo toda mi vida, desde mi más tierna infancia (donde tenía pesadillas con los miembros de la familia y sus terribles estigmas), hasta la más rabiosa actualidad donde sigo revisionándola año tras año.
A pesar de que prácticamente no tiene nada que ver con la estupenda novela de Richard Matheson, yo la considero es una gran película de ciencia ficción. Matheson al ser preguntado por el filme dijo: "Como película de ciencia ficción está muy bien, pero no tiene nada que ver con mi novela".
Pienso lo mismo que él, aunque eso no quiere decir que sea una mala película, simplemente es una historia diferente con un resultado convincente.
El último hombre... vivo nos viene a contar como el ser humano es capaz de destruirse a sí mismo casi sin pestañear, y como las nuevas tecnologías nos conducen a un futuro muy poco alentador. Aparecen nuevos enemigos en forma de bacilos microscópicos que acaban con la vida humana en un abrir y cerrar de ojos.
Unos mueren y otros sobreviven... (nunca mejor dicho). Convirtiéndose (como se muestra en la película), en unos seres monstruosos que quieren destruir todo lo que antes habían creado y amado. Son seres infernales que se denominan a sí mismos como: "La familia". Seres que quieren acabar con el último de los hombres vivos, el Doctor Robert Neville, interpretado por un magnífico Charlton Heston que se mueve como pez en el agua en este tipo de papeles.
En la película se producen situaciones donde se lucha por la supervivencia, enfrentándose el bien (Neville) contra el mal (Matthias), aunque no sabría diferenciar a unos de otros. Como por ejemplo cuando Richie (Eric Laneuville) le espeta lo siguiente al Doctor Neville; "A veces, me asustas más que Matthias".
No se sabe muy bien quien encarna el mal con más crudeza, si Neville o Matthias, digamos que ambos son responsables de lo que ha pasado y de lo que pudiera pasar en un futuro.
Pero existe esperanza, una esperanza encarnada en todos aquellos niños que representan el futuro de la humanidad. Tratando de construir un mundo mejor gracias al suero proporcionado por el Doctor Neville, el cual estaba inmunizado contra el virus.
Algunas cosas no acaban de convencerme. Como el surrealista e hipotético origen del fin del mundo provocado por un supuesto conflicto armado entre Rusia y China. Cuyas consecuencias impredecibles provocaron la expansión de un virus mortal por todo el planeta, Una clara alusión a la guerra fría entre los Estados Unidos y los regímenes comunistas. Sinceramente se lo podrían haber ahorrado.
Sebas VG