Puerto Rico Puerto Rico · Guaynabo
Voto de operez:
21 de febrero de 2009
“Stand by Me” está basada en la novela “The Body” de Stephen King, en especial de algunas aventuras que tuvo el autor durante su niñez. La historia nos lleva al año 1959 y nos habla de cuatro jóvenes adolescentes, todos de doce años. Cada uno de los personajes tiene problemas emocionales o físicos.

Chris Chambers (River Phoenix) vive en una familia de alcohólicos y criminales. Teddy Duchamp (Corey Feldman) fue abusado físicamente por su padre y es emocionalmente débil. Vern Tessio (Jerry O'Connell) tiene sobrepeso y es bastante cobarde y Gordie Lachance (Wil Wheaton) es el más "normal" de los cuatro, pero sufre la indiferencia de su padre tras la muerte de su hermano mayor.

Los cuatro adolescentes emprenden una aventura después que oyen hablar sobre el lugar donde se encuentra un cadáver, deciden ir hacia el lugar para ver el cuerpo y salir en televisión, y convertirse en los primeros en encontrarlo. Durante su viaje se enfrentan a peligros y aventuras. El viaje les servirá como camino interno para relatar y compartir sus emociones, sus ansias, sus proyectos y sus miedos.

Es una película sobre el cambio de niño a hombre, sobre la muerte, sobre las dudas de un niño de doce años. Nada mejor que un viaje con los amigos para descubrir el verdadero significado de la amistad, para describir lo que todos sabían, que por desgracia, dentro de unos años las cosas ya no serán las mismas porque serán mayores, aun estando en el mismo pueblo.

Es una película, tierna, emotiva...de aventuras, que evoca nuestra más tierna infancia, donde nada nos importaba y todo nos parecía genial.

La película tuvo un presupuesto $8 millones y genero por venta de taquillas la cantidad de $52.2 millones en Estados Unidos solamente (además de $22 millones en ingresos por alquiler en videos club), también recibió trece nominaciones a diferentes premios (incluyendo un Oscar), de los cuales gano tres de ellos.

De los cuatro jóvenes, el mas que tuvo éxito en el cine fue el malogrado River Phoenix (1970-1993), en “Running on Empty” (1988) fue nominado para un Oscar y un “Golden Globe”, además se destaco en “My Own Private Idaho” (1991).

Los demás como Corey Feldman (“Gremlins”-1984, “The Goonies”-1985, “The Lost Boys”-1987), Wil Wheaton ("Star Trek: The Next Generation"-TV series 1987-1994) y Jerry O'Connell ("My Secret Identity"-1988) no han tenido tanto fulgor, a pesar de demostrar un gran talento interpretativo en esta película.

También se destaca en la película la excelente música de la época, con interpretaciones de Ben E. King, The Chordettes, Buddy Holly, The Del Vikings y Jerry Lee Lewis entre otros.
operez