Voto de obidantenobi:
Drama. Romance Ibrahim, un chico marroquí de 16 años, camina solo y desorientado por una carretera de las afueras de una gran ciudad. Sabe que en dos días lo van a expulsar del país, así que coge su petate y se fuga. No tiene a dónde ir. En una discoteca, Rafa, un chico español de 15 años, está de los nervios porque no se cree capaz de satisfacer lo que espera de él la chica que lo acompaña. El destino de Ibrahim y Rafa se cruzan, y la influencia que ... [+]
22 de marzo de 2014
Nos encontramos ante una película que circula en una idea y trabajo del director, Mikel Rueda, durante siete años. Aunque parezca mentira, así es y el resultado ha dejado bastante que desear. La historia de A Escondidas, segunda película presentada en el 17 Festival de Cine de Málaga, nos retraerá al reciente y polémico éxito francés, La Vida de Adele. La carga de tensión sexual que suscitan sus dos jóvenes protagonistas se ha quedado en un triste reflejo de la cinta francesa. Si bien sus dos protagonistas son actores menores, queda claro que en éste caso no va a haber ninguna escena de sexo. La mínima diferencia redunda en hablarnos del manido tema sobre los jóvenes marroquíes sin papeles que están en casas de refugio a la espera de ser deportados. Con esto, no hay más que ofrecer en ésta película.

De hecho, nos encontramos con un montaje muy raro. La primera escena en forma de flash, parece un sueño en el que Ibra, el protagonista, parece pensar en Rafa sin haberlo conocido, como si de un sueño erótico con un extraño se tratara. Pasados los minutos, nos damos cuenta que no es un sueño, sino un flash que ocurrirá pasados los minutos. Visto esto, resulta incomprensible esos movimientos de tiempo hacia delante y atrás ya que no aportan nada y contribuyen a ir por delante de la historia, aunque no haya mucho más que esperar de ella. Estamos ante el primer pinchazo del festival. Una cinta para olvidar, con una dirección escasa y un montaje pésimo. A pesar de no ser demasiado larga, se hace eterna, entre otras cosas por el poco dialogo ofrecido por sus protagonistas o la falta de frases realmente agraciadas.

El tabú de la homosexualidad y la inmigración bajo la atenta mirada de la ciudad de Bilbao, no han conseguido compactar la identidad de sus dos protagonistas, adolescentes y problemáticos, sin futuro claro.Y perdonad si la reseña es así de corta, pero es que no consigo destacar ni un solo punto de ella, así que la brevedad es lo mejor en éste apartado.

•Lo Mejor: No es muy larga

•Lo Peor: Se hace eterna. Montaje pésimo. Nada de provecho en su historia.

•Calificación: 1/10
Por Dante Martín