España España · León
Voto de Fuman2:
Drama Baltasar es un burro que vive sus primeros años rodeado de la alegría y los juegos de los niños hasta llegar a la edad adulta, en que es utilizado como una bestia de carga y maltratado por sus diferentes amos. (FILMAFFINITY)
31 de marzo de 2013
Y quizá también nosotros mismos. Por ahí va, creo, el discurso de Bresson en esta cinta en que un burro va recibiendo palos por la vida hasta el fin. Alrededor del asno está una angelical Anne Wiazemsky (por cierto, acaba de sacar una novela donde habla de su relación con Godard) que se va moviendo entre el amor y la desesperanza. Y por allí anda un joven sin escrúpulos, y un viejo avaro y cruel, y los propios padres de la chica. Todos parecen más suecos que franceses en cuanto a unos comportamientos fríos y desconcertantes. Más que personajes se trata de arquetipos que van vocalizando sus recitativos, como piezas de un gran retablo en que el autor trata de plasmar el mundo. El clima es inquietante y desesperan un tanto ciertos comprotamientos aparentemente gratuitos y masmoquistas. Habría que conocer algo más el universo bresoniano y sus presupuestos ideológicos y estéticos. Lo que sí se aprecia al momento es un interés muy especial por la belleza de la fotografía y por la música, que crean una pátina de belleza que contrasta con la angustia de lo narrado.
Fuman2