España España · León
Voto de Fuman2:
Drama Eve, una mujer que ha sido abandonada por su marido, se reúne con sus tres hijas para tratar de afrontar la situación. Ella se encuentra en un momento crítico, pero sus hijas también tienen sus propios problemas, algunos de ellos derivados del poco cariño que han recibido de su madre. Las emociones se desbordan cuando el marido se presenta en la casa familiar acompañado de la mujer con la que quiere casarse. (FILMAFFINITY)
11 de octubre de 2011
El propio Allen lo ha dicho: no se trata de que homenajee a Bergman es que intento copiarlo. Si en películas anteriores se permitía parodiar ciertos símbolos del sueco, como esa muerte que viene de repente a llevarse a algún personajes, en esta se suelta el pelo y zas, se pone a filmar una peli de Ingmar. Y le sale bien. A mí al menos así me lo parece, y me gusta Bergman. ¿Qué me dicen de la actriz que hace de Eve? ¿No es bergmaniana hasta los tuétanos? Y todas esas conversaciones tan pachorras sobre los sentimientos, sobre la vida, sobre la creación... Me recuerdan algunas a "Secretos de un matrimonio" (un portentoso film), cuando él le dice a Liv Ullmann que la deja y ella le ayuda a hacer la maleta y tal. Todo muy sueco y civilizado. Luego están las tres hermanitas: Renata, la más madura; la de las gafitas, tan obsesionada por el sentido de su vida; la actriz, más frívola y mundana (más desdibujada también en el guión, lo mismo que el marido de la anterior). Todo un amasijo de pasiones y sufrimiento de personajes que no tienen otras preocupaciones más urgentes. Pero eso es una constante en el cine de Allen. Me gusta mucho el personaje de Pearl, la exuberante mujer que irrumpe como un elefante en la cacharrería de tonos perfectos y milimétricos que la obsesiva Eve lleva toda la vida perfeccionando hasta la náusea. Se mantiene en toda la acción una metáfora en esos interiores grises y contenidos frente a la vida que irrumpe de pronto, con la fuerza desbocada de esas olas que al final hacen de Eve una Alfonsina Storni. Quedan por comentar los personajes masculinos. El padre, un señor que decide vivir lo que le queda con alegría y sin darle tantas vueltas. El marido de Renata, con su complejo de inferioridad a cuestas. Las mujeres, otra constante en Allen, dan más de sí y llevan la batuta de la historia. Y, ¿qué decir de esa fotografía tan aficaz, tan cuidada sin caer en lo relamido?
Fuman2