Voto de Loco por lo clásico:
12 de mayo de 2008
En mi opinión, el cine de Kubrick tiene algo de hipnótico. Algo parecido a lo que le ocurre a Alfred Hitchcock. El resto de directores estan siempre un peldaño por debajo de estos dos maestros. Son creadores de una sucesión de combinaciones de imágenes y sonidos que se quedan atrapados en el fondo de la consciencia humana y es dificil, por no decir imposible, expulsarlas de ese lugar.

Me ocurrió con El Resplandor, luego con Eyes Wide Shut y finalmente con La Naranja Mecánica.

Pero el colmo de la perfección kubrickiana (composición, fotografía, encuadres, dirección artística, claridad expositiva de la historia- si, si, he dicho bien, montaje y elección de música) es para mi 2001: Una odisea del espacio. Nadie ha logrado contar una historia tan compleja de manera tan sencilla, visualmente hablando. Y digo sencilla no en sentido peyorativo, sino todo lo contrario. Solo los genios consiguen hacer cosas extraordinariamente complejas con la mayor (y aparente) sencillez del mundo. Qué mas da que sea lenta, qué más da que las conclusiones de la historia sean sumamente difíciles de extraer... Señores, asistimos a un espéctaculo sin precedentes en la historia del cine, a un hito del séptimo arte, un trabajo de artesanía fotográfica (a lo mejor poca gente sabe que Kubrick antes que cineasta fue un consumado fotógrafo) antes de la aparcición de la tecnología infográfica, teniendo incluso mejores resultados ¿Quién no disfruta navegando por el espacio con "El Danubio Azul" de Johann Strauss? La mayoría de la gente se queja de que no entienden la historia, y qué más da: para mí lo más bello de la película es por donde te lleva Kubrick, el camino.

Ojalá la reestrenaran en los cines actuales. El espéctaculo sería digno de ver con toda seguridad.

Tres hurras por el mejor cineasta de la historia del cine: STANLEY KUBRICK.
Loco por lo clásico