España España · Coslada (MADRID)
Voto de BAKUNIN:
Serie de TV. Thriller. Drama Serie de TV (2008-2010). 2 temporadas. 22 episodios. Adaptación de la popular novela 'Romanzo criminale'. Narra el ascenso y caída de la banda de la Magliana, integrada por un grupo de jóvenes delincuentes que dominaron el narcotráfico en Roma a finales de los 70, llegando a establecer conexiones con la Mafia, la Camorra e incluso los Servicios Secretos Italianos. (FILMAFFINITY)
29 de octubre de 2018
Hago constar que no he acabado la serie, con lo cual mi crítica pueden ustedes calificarla de fragmentaria.

Imaginen que Roberto es un aficionado al fútbol y que está viendo por televisión un partido en el que los dos equipos enfrentados ni son de sus favoritos ni son de los odiados. Al cabo de 20 minutos, viendo que el fútbol desplegado sobre el césped es el previsible, que el marcador tiene toda la pinta de quedar 0-0 y que no hay ningún jugador que destaque de forma brillante, ¿qué hace Roberto? En efecto, apaga el televisor porque le importa una higa sea cual sea el resultado final y se pone a leer un libro o escuchar música.

Las series y películas sobre el mundo de las mafias crecen como hongos y hay varios títulos sobresalientes pero la mayoría de los títulos son prácticamente iguales. Poco importa que se haya hecho en EEUU, Inglaterra, Italia o en Villaquetempujo. Siempre es lo mismo. Enaltecimiento de los delincuentes, violencia mostrada de forma gratuita, con sus palizas sangrientas, sadismo sin fin, cuerpos mutilados, vómitos nauseabundos en primeros planos para que veamos y disfrutemos de su viscosidad y su colorido.

Ya lo he dicho en alguna otra crítica. Para que me fascine una película o una serie tiene que cumplir varios requisitos:
1.- Que el guion me sorprenda y me atrape.
2.- Que sienta empatía con alguno de los personajes principales.
3.- Que en el reparto haya sobre todo actores y actrices que demuestren sus cualidades.
4.- Que haya diálogos inteligentes.
5.- Que no me tomen por gilipollas.

Pues bien:
1.- El guion de esta serie es un cliché del género de bandas mafiosas luchando por el control de un barrio, un pueblo, una ciudad o un país y que nada aporta. Puntos para este apartado: ninguno. Desgraciadamente Filmaffinity no da la opción de calificar los títulos con el cero de toda la vida.
2.- No hay ni un personaje que me cautive como para prestarle alguna atención. Me parecen todos unos criminales vomitivos, despreciables y la mayoría unos gilipollas. Puntos para la empatía: cero.
3.- El elenco de actores desconocidos será aplaudido en Italia, pero todos me parecen mediocres, sobre todo el que hace del policía principal, un Mario Casas a la italiana con bigote, es decir, poco talento y rostro inexpresivo (habría que oírle en italiano a ver si le pasa como al Casas que no se le entiende al hablar). Supongo que tendrá padrinos que le habrán ayudado a escalar posiciones. Puntos para el reparto: cero.
4.- Los diálogos son insustanciales, las discusiones entre los miembros de la banda son propias de descerebrados quinceañeros poniendo caras de cabreados. Puntos para los diálogos: cero.
5.- Que no me tomen por gilipollas, ya lo he dicho antes.

Hasta la fecha de hoy tiene una media de 8,3 (te cagas, lorito) de 7.800 votos. Se han escrito 35 críticas, de las cuales sus autores han puntuado esta serie con dieces, nueves, ochos… Sólo dos ponen un 5 y otro le da un 4. Está claro que yo soy el equivocado, la mayoría tiene la razón. Que sepan que al menos uno de los usuarios le casca un suspenso a esta producción italiana. Le doy un 2 al conjunto ya que, al menos, está bien plasmado lo hortera que se era en el vestir en esos años 70. Pues nada, señalen con el pulgar hacia abajo.

Para terminar dos recomendaciones solamente: “Los Soprano” y “Breaking Bad”. Y luego comparen con “Roma criminal”.
BAKUNIN