Voto de Reaccionario:
Comedia La desintegración de un matrimonio perfecto, tan modélico que resultan insultantes sus vidas tan cómodas como vacías, se produce cuando la esposa, madre y ama de casa perfecta, con una eficaz y oronda sirvienta alemana que completa el cuadro familiar, cae en la cuenta de que desea algo más: recobrar su propia identidad. (FILMAFFINITY)
19 de noviembre de 2016
Tercer y último trabajo elaborado por el trío formado por Michael Douglas, Kathleen Turner y Danny DeVito, este último en esta ocasión también como director, después de "Tras el corazón verde" (1984) y "La joya del Nilo" (1985). Taquillera, el puesto 12º en Estados Unidos, comedia negra basada en la novela homónima de Warren Adler publicada en 1981, un tanto exagerada que a pesar de este motivo plantea bastante bien, a modo de metáfora, lo que puede suceder en un divorcio o ruptura traumáticos. Lo cierto es que no es realmente graciosa, sólo tiene un gag de humor, el de los niños y los caramelos, pero despierta simpatías y da que pensar.

Adelanto que en este conflicto matrimonial, y contrariamente a lo que es abrumadoramente habitual tanto en el cine como en la vida, la culpa la tiene ella, de ahí mi título que responde más al juego de palabras que a mi animadversión por la protagonista. No sé si Danny DeVito censura el ansia de libertad de Barbara (Kathleen Turner) o lo aprueba, creo que lo primero, pero le sale una obra un poco misógina. No sólo es que sea la mala, sino que siembra una sombra de duda sobre la naturaleza femenina, como seres fríos, aprovechados, volubles e insensibles, rotundamente falsa, que aún así persiste en algunos ámbitos, desde luego no machistas.
Reaccionario