Voto de Reaccionario:
Aventuras. Fantástico En una sombría y extraña ciudad, la única luz existente proviene del alumbrado de las calles. Cuando la energía empieza a escasear, dos jóvenes, que buscan una solución para evitar el desastre, descubren antiguos misterios. (FILMAFFINITY)
7 de enero de 2015
Antes de nada, aviso a los ilusos como yo. Esta película no es steampunk, ni cosa que se le parezca. Un servidor que se decidió a verla precisamente por este motivo se ha llevado una gran decepción cercana al timo. Resumo que "el steampunk es un subgénero de la ciencia ficción que se basa en un mundo donde predomina la tecnología del siglo XIX, especialmente la energía a vapor y la tecnología mecánica, pero mucho más desarrollada que en nuestro pasado o realidad, a partir de este tipo de tecnologías (...). Sucede en el siglo XIX, una era victoriana alternativa donde los problemas de esa época conviven con los más extraños inventos propulsados por carbón y vapor", tomado de un blog sobre el tema. El único matiz es que la época puede extenderse hasta 1920, más o menos.

Sea como fuere en la presente "City of Ember" estamos en el 2200, en una ciudad subterránea debido a una conflagración o catástrofe mundial que ha destruido la superficie terrestre. Dejando al margen que no es steampunk, el principal fallo de la película es que me resulta inverosímil, prácticamente en su totalidad. ¿Cómo puede ser que esta caja tan importante, vamos, trascendental, se pierda? ¿Cómo que nadie conozca siquiera su existencia? Igualmente, tampoco es muy lógico que los únicos que se hagan preguntas sobre el mundo exterior sean dos adolescentes. De todos modos, esperas al menos cierto dinamismo pero la obra es bastante plana en todos los sentidos. No me extraña el enorme fracaso en taquilla: 55 millones de dólares invertidos y ni llegó a recaudar 18.
Reaccionario