Voto de Reaccionario:
5,5
62 episodios (2016). Victoria Quintero era una recién nacida cuando la codicia de un asesino acabó con sus padres. Su destino era morir, pero unas manos negras la salvaron del fuego y la llevaron a un palenque en lo profundo de la selva, donde creció como una cimarrona más, rodeada de otro padre y otros hermanos de piel oscura. En ese palenque recibió de Tomás y Lorenza la herencia espiritual de África, despertó al amor con el pequeño ... [+]
11 de mayo de 2017
Yo no sé muy bien la diferencia que hay entre una serie o una telenovela pero lo cierto es que aquí nos ha llegado desde Colombia un producto que podía encajar tanto en una categoría como en otra. "La esclava blanca" es una ficción histórica, ambientada entre 1821-1851, en tierras de la antigua Nueva Granada, en Santa Marta, en torno a los amores y villanías varias que se producen en una de estas típicas haciendas con esclavos, que tanto hemos visto en la gran o la pequeña pantalla. En total han sido 62 episodios en los que se mezcla el romance y la venganza personal pero con los ojos puestos en la lucha contra la esclavitud.

Aquí lo más reseñable es que la protagonista es la española y atractiva Nerea Camacho. Su pareja en la ficción es el cubano Orian Suárez y aquí empiezan los problemas principalmente, porque siendo de padre blanco y madre negra tenía que haber salido más mulato. Mi madre prácticamente cada vez que salía soltaba algo así como "Mira que lo han puesto negro" o "oh qué negro", y además "qué feo es". Pero para que veáis que no le mueve el racismo, nos recomendó para el papel a algún otro muchacho como el tal Regé-Jean Page, el chico que salía en "Raíces" (2016), el de los gallos, Chicken George, que ese sí que le gustaba.

Pero volviendo a "La esclava blanca", para qué vamos a engañarnos, la serie es malucha. Los tópicos son abundantes, las historias de amor bastante feas, los personajes excesivamente maniqueos y la corrección política es excesiva. El tratamiento de la esclavitud directamente da risa por lo exagerado y grotesco de ciertas situaciones y el movimiento negro, una tontería que no te puedes tomar en serio. Por ejemplo, nos quieren convencer que la abolición fue obra de los propios siervos con la ayuda de algunos blancos ilustrados, liberales y no creyentes ocultando que la Iglesia Católica llevaba décadas condenando la esclavitud.
Reaccionario