Voto de Reaccionario:
12 de febrero de 2012
Cuando hace poco más de un mes vi la película (bastante mala, por cierto) "El curioso caso de Benjamin Button" se me vino a la cabeza "El hombre elefante" como ejemplo de historia que se plantea la discapacidad o la enfermedad o ambas cosas y el modo consiguiente de afrontar la vida. De hecho recordaba haber visto poco más de fragmentos hace casi 20 años en clase de ética o filosofía en el Instituto y ya me impactó su elegancia, su sobriedad narrativa o su profundidad a la hora de enfocar el tema.

Si las comparaciones son odiosas, en este caso resulta hasta vergonzante. Porque "El hombre elefante", a parte de lo señalado desde un punto de vista formal, es una cinta plenamente humana, con sentimiento, con pasión, con dolor incluso, por la situación y el destino de John Merrick. La cinta transmite porque tiene algo que transmitir: unos valores, una grandeza por parte de Merrick y hasta una fe religiosa que da profundidad a la historia y en definitiva hace que su visionado sea obligatorio para las amantes del buen cine.

Claro que para mostrar la enfermedad o la discapacidad con cierta trascendencia hay que tener el valor y el ingenio para atreverse a enseñar las cosas hasta las últimas consecuencias y hasta el fondo. En este caso la burla, la incomprensión, el rechazo, la soledad, y especialmente, el dolor que le produce a Merrick todo esto. Pero ante tanta adversidad Merrick responde de un modo sencillamente enternecedor: no odia, no culpa, no desconfía, si no todo lo contario. Como un niño, inocente, de corazón generoso, fácil de ilusionarse, cualquier gesto de amistad es valorado de tal forma que te emociona.

Aunque puestos a sacar punta, podría desearse que la historia profundizara más en la biografía de Merrick o en las motivaciones del doctor, o esperar un gesto de desesperación del protagonista o un giro dramático más en lo meramente narrativo, David Lynch construye una soberbia película con grandes dosis de creatividad que hasta te se escapan, onírica y visionaria por momentos, con unos diálogos excelentes, un blanco negro sublime y unas cuantas escenas de un patetismo del que te será difícil pasar sin derramar alguna lágrima como cuando recita Merrick la Biblia, cuando toman te en casa del doctor o el extraordinario final.
Reaccionario