Voto de Reaccionario:
Drama. Comedia En la sureña Atlanta, Georgia, Miss Daisy (Jessica Tandy) es una antipática y autoritaria profesora jubilada de 72 años. Tras sufrir un accidente conduciendo su coche, su hijo (Dan Aykroyd), temiendo por la vida de su madre, contrata a un chófer negro (Morgan Freeman) para que la lleve de paseo. Al principio, la desconfianza de la anciana respecto al tranquilo conductor es absoluta. (FILMAFFINITY)
19 de febrero de 2013
Al ver que la ganadora del Oscar a la mejor película de 1989 fue un trabajo tan limitado como éste me he puesto a reflexionar sobre el abismo que separa el criterio del entendido profesional al del ciudadano medio. Pongamos datos sobre la mesa. En ese año los títulos seleccionados en la categoría a mejor película fueron: "Paseando a Miss Daisy", "Nacido el cuatro de Julio", "El club de los poetas muertos", "Campo de sueños" y "Mi pie Izquierdo". Ahora bien, ¿qué prefirió el gran público? Veamos en que puesto quedó cada una de estas en la taquilla norteamericana: el 8º, 17º, 10º, 19º y 68º. En definitiva, no estuvieron entre las favoritas. Si hubiéramos hecho las nominaciones a mejor película en función de la recaudación en los Estados Unidos nos hubiera salido, por este orden: "Batman", "Indiana Jones y la Última Cruzada", "Arma Letal 2", "Mira quien habla" y "Cariño he encogido a los niños". Puede haber cambios, si nos fijamos en la recaudación mundial. El orden sería: "Indiana Jones...", "Batman", "Regreso al futuro 2", "Mira quien habla" y "El club de los poetas muertos".

Dicho esto, no pretendo afirmar que el criterio del público sea superior al del académico o al revés, sino constatar la enorme diferencia entre unos y otros. Aunque os confieso que en esta ocasión, y no es la única, me adhiero más al gusto de los legos. Para mí, la mejor película de 1989 sería precisamente "Indiana Jones y la Última cruzada" (2º en taquilla en Estados Unidos), seguidas de "Tiempos de Gloria" (45º) y "Delitos y Faltas" (61º). Los otros dos puestos debería disputárselos "El club de los poetas muertos" (10º), "La Sirenita" (13º), "Arma Letal 2" (3º) y "Corazones de Hierro" (68º). Claro está, sin tener en cuanta las que no he visto, algunas de las cuales podrían entrar en esta lista. Por ejemplo, "Nacido el 4 de julio". Sea como fuere, el espectador normal y corriente prefiere un tipo de cine diferente a "Paseando a Miss Daisy", película correcta, sensible y evocadora pero con el terrible defecto de que no tiene argumento. Directamente no pasa, es anodina y por si fuera poco, en el fondo, es muy superficial. Sólo la amistad creciente de estos ancianos. Muy insuficiente para tal galardón.
Reaccionario