Voto de Reaccionario:
Bélico. Drama Año 1916, en plena I Guerra Mundial. 48 horas antes de la batalla de Somme. Un grupo de jóvenes soldados, motivados por la propaganda antialemana de la época, tienen la necesidad de destruir a su enemigo, aunque no sepan concretamente por lo que están luchando. Muchos de ellos son aún adolescentes cuando están a punto de participar en una de las batallas más sangrientas de la historia. (FILMAFFINITY)
14 de enero de 2017
Seguimos conmemorando el centenario de la primera guerra mundial aunque en este caso concreto nos hemos pasado un año. "La trinchera" conmemora a su manera la batalla del Somme, que es de 1916, es decir, que lo idóneo hubiera sido verla en su cien aniversario, o sea, en el 2016 pero no vamos a ser tan cuadriculados. El caso es que tenemos un drama británico de ambiente bélico que aunque cuente con un Daniel Craig, un Cillian Murphy o un Ben Whishaw es una obra menor rodada con un escaso presupuesto. De hecho, a pesar de lo dicho el protagonista es el desconocido Paul Nicholls, un muchacho de asombroso parecido con el inglés Jude Law, especialmente cuando lleva un casco puesto.

De todos modos el mayor problema, y es muy grave, de "La trinchera" es su terrorífica falta de acción. Está bien reflexionar sobre la vida, la muerte, la amistad o el amor pero es que estos se pasan todo el metraje hablando en la dichosa trinchera, lo que es un aburrimiento. De hecho, salvo justo al final, cuando se emula descaradamente a la maravillosa "Gallípoli" (1981), no hay más escenario que la eterna trinchera, lo que da la sensación de una alarmante pobreza de medios, monotonía y pesadez. Es obvio que debido a la existencia de este único escenario no aparecen mujeres ni su moda; ni ciudades, ni casas, ni nada que nos enseñe cómo era el mundo de 1916, así que por este lado es otra enorme decepción.
Reaccionario