España España · Barcelona
Voto de Sémele:
22 de octubre de 2016
Bellísima historia, plagada de momentos de humor y de emoción, que invita a la reflexión sobre cómo educar a los hijos en el contexto del mundo actual.

La propuesta es muy sugerente. ¿Cuántos no se han planteado la idea de alejarse del mundanal ruido? La sociedad actual, con los modelos que la rigen, a menudo encorsetados, deja al individuo poco margen para crecer, para formarse como ser humano, más allá de los dictados que se imponen. Nos adoctrinan, nos llevan de la mano, nos dicen como debemos actuar, cómo debemos ser, para encajar en este mundo. Luego está el tema de las nuevas tecnologías, los videojuegos, etc etc, que provocan un atontamiento en los adolescentes (y en los adultos...). Total: extraordinario para algunos, un asco o una pena, para otros, o, simplemente, es lo que hay, para los conformistas.

Ante esta perspectiva tan poco halagüeña, Ben y Leslie deciden criar a sus seis hijos en medio de la naturaleza, enseñándoles todo lo que necesitan para sobrevivir (desde defenderse usando armas blancas hasta cazar animales salvajes, construirse una cabaña o escalar una rocosa montaña) y luego les ponen todo tipo de lecturas, para que aprendan a pensar por sí mismos, a la par de que les dan respuestas a todas las preguntas que les plantean, sean cuales sean, y les piden que argumenten sus ideas para que los demás puedan apreciarlas en toda su dimensión.

El paraíso soñado, vaya. Sin embargo, su castillo de arena se viene abajo y deben volver a la civilización y enfrentarse al mundo real, opuesto al mundo que conocían hasta ahora.

Matt Ross, guionista y director, elabora una película compleja y profunda, que opta por un aire humorístico pero no nos ahorra el drama ni la emoción (hasta la lágrima). Los dilemas que plantea remueven la conciencia, hacen pensar. Por ejemplo: el padre cree estar tomando las decisiones correctas para con sus hijos, pero tal vez en el fondo estén equivocadas, a pesar de sus indudables buenas intenciones.

"Captain fantastic" encuentra su aliado perfecto en un Viggo Mortensen en estado de gracia. Está fantástico, en su salsa como el padre de esta linda prole, espléndido en su madurez interpretativa. Es decir, que elige muy bien sus papeles y hace lo que quiere, sin estar pendiente de Hollywood.

Se nota que el actor disfrutó y se sintió plenamente identificado con Ben, ese hombre sencillo que hace todo por sus hijos. Los jóvenes y niños son simplemente geniales, con especial mención a los dos chávales pequeños. Sin caer en el sabelotodísmo, los chiquillos, rubitos y preciosos, resultan divertidos, tiernos y cómicos.

El guion funciona bien en todos sus tramos, aunque eché un poco en falta más cara a cara entre Frank Langella, que interpreta a Jack, el padre de Leslie, y Ben, puesto que ambos representan las dos caras de la misma moneda, la civilización contra la naturaleza. Se me hizo demasiado breve su encontronazo, siendo uno de los platos fuertes de la historia.

También la parte final, como se resuelve el conflicto, me parece demasiado acomodaticio y un poco simple, para lo que ha venido siendo la película. Tal vez debiera haber sido un poco más valiente, optar por lo que se habría hecho en realidad... qué sé yo. Me resultó bonito, pero algo increíble, aunque en el fondo tampoco esté mal. Sí me parece más lograda la última parte (justo antes de los títulos de crédito), donde más o menos se entiende que los extremos nunca son buenos, sean cuales sean.

Una película notable que invita a la reflexión, a la par que te hace reír y te hace llorar. Muy recomendable.
Sémele