Voto de Sandro Fiorito:
7,4
Tras la Guerra de Secesión (1861-1865) y en plena colonización del Oeste (1785-1890), el desencantado teniente John J. Dunbar se dirige a un lejano puesto fronterizo que ha sido abandonado por los soldados. Su soledad lo impulsa a entrar en contacto con los indios sioux; así es como conoce a "En pie con el puño en alto", una mujer blanca que fue adoptada por la tribu cuando era niña. Poco a poco, entre Dunbar y los sioux se establece ... [+]
30 de mayo de 2010
El mayor 'pero' de esta bonita película es lo innecesario de su excesivo metraje. Se podía haber contado lo mismo en menos tiempo, pero Costner se prendó de los paisajes y de haberle dejado hubiese extendido la cinta unas cuantas horitas más. Pero es extraordinaria por alejarse de lo convencional, siendo absolutamente original ver cómo es un western el que nos presenta uno de los mensajes más profundos sobre el ser humano, a la vez que se ofrece como una corrección a lo salvajemente contado sobre los indios años atrás en otras cintas.

Se resucita el género gracias a una historia en la que yo me embelesé con la relación del hombre y el animal -en este caso del lobo-, todo envuelto de una encantadora soledad, rota por la presencia de los indios encargados de dar el pistoletazo de salida a unas relaciones 'diplomáticas' que, de encontrarnos en otra cinta, serían impensables.
Sandro Fiorito