Voto de willieyenka:
Intriga En 1945, un hombre con un solo brazo llega al desolado pueblo de Black Rock. Es John MacReedy (Spencer Tracy) y busca a Joe Komaco, un granjero japonés cuyo hijo le salvó la vida durante la guerra. El comportamiento de los vecinos es extrañamente hostil y grosero, y las preguntas de MacReedy sobre Komaco no reciben respuesta. Es evidente que ocultan algo, lo que despierta la curiosidad del forastero, que no está dispuesto a irse antes ... [+]
6 de agosto de 2009
John Sturges nos presenta un peliculón que no despilfarra en nada, y que lo tiene todo. Conspiración de silencio fue rodada hace más de cincuenta años y como si nada. Clásicos como éste son imperecederos.
Un genial Spencer Tracy aterriza en un polvoriento pueblo en mitad de la nada, un pueblo que recibe al primer visitante en cuatro años a través de su ferrocarril: Black Rock parece una localidad anclada a finales del s. XIX, como las primeras ciudades americanas del medio Oeste. Este film recuerda a un western desangelado y fuera de contexto.
Una dirección milimétrica, un guión acertado y unas interpretaciones de ensueño. Hay tantos elementos para recordar, como la solvencia de Tracy para imponerse en este poblado de mala muerte: como una versión enigmática y manca de James Bond. Y todo ello bajo una atmósfera paulatinamente opresiva, y con el trasfondo amargo de la guerra y el odio racial.
El desenlace es tan seco como el resto de la historia, mejor imposible.
Además con gente como Spencer Tracy, Robert Ryan o Ernest Borgnine, esta cinta es imprescindible para todos aquellos que disfrutan del buen cine, el que nunca muere.
willieyenka