España España · málaga
Voto de nachete:
Drama. Romance Japón, mediados del siglo XIX. Seibei Iguchi es un samurái de bajo rango que trabaja como burócrata. Viudo, vive con sus dos hijas, a las que adora, y con una madre ya senil, por lo que se ve obligado a hacer otros trabajos para poder sacarlas adelante. Una nueva oportunidad se presenta en su vida cuando se entera de que Tomoe, su amor de siempre, se ha divorciado de su cruel marido. Sin embargo, el rígido código de honor de los ... [+]
18 de agosto de 2007
Ahora que está de moda pasar el cine de artes marciales y samuráis por el filtro del esteticismo vacuo y la pose arty (completamente alejada de la esencia primitiva del género) es de agradecer que haya gente que todavía se acuerde de los verdaderos clásicos (Kurosawa, un poner) y se deje de tanta mariconada.

Yamada nos presenta esta triste y bella historia de un mundo en extinción con el aliento poético y la sobriedad que caracterizaron las mejores obras del autor de Trono de sangre. ¿De qué sirve la inteligencia y el honor en la batalla cuando una bala traicionera te puede matar por la espalda? De eso habla la película, del dramático tránsito entre la tradición y la modernidad, entre una forma de vida perjudicada por la propia corrupción interna y una nueva línea de pensamiento que no responde a códigos de honor dignos y que viene representada por la expansión apabullante y arrasadora de las temibles armas de fuego.

Por en medio también se nos cuela una comedida y sentida historia de amor, quizás desplegada de forma algo evidente. Aunque lo mejor de la película es la sapiencia de Yamada a la hora de elaborar los encuadres y diseñar las peleas cuerpo a cuerpo, donde su precisión en la puesta en escena alcanza cotas artísticas sublimes sin renunciar a la emoción. Mi principal pero se lo pongo a su tempo narrativo, legítimo y comprensible, pero quizás algo apagado, algo falto de fluidez; o tal vez sea que su fluidez interna corre a una velocidad que no es la que más me estimula. Aún así, hermosa película, de esas que siguen recordándose tiempo después de haberse contemplado.

Lo mejor: el diseño artesanal y 100% cinematográfico de los combates.
Lo peor: un poco lenta, para mi gusto.
nachete