España España · málaga
Voto de nachete:
Terror Catalina y Ágata son hermanas gemelas, que desde niñas han tenido una conexión casi telepática. Una noche, Ágata se encuentra con un extraño niño en el kilómetro 31 de la carretera, por el cual sufre un accidente que la deja atrapada entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos. Junto con Nuño, su gran amigo y Omar, el novio de su hermana, Catalina tendrá que resolver el misterio que envuelve el trágico accidente... Un filme de ... [+]
8 de marzo de 2008
Hay algo frustrante en esta película, y tiene que ver con el talento de Castañeda para crear imágenes capaces de infundir verdadero miedo en el espectador: ¿por qué desaprovechar este potencial en un guión tan manido y pretencioso? Lo pretencioso, sobra decirlo, se desliza del papel a la forma con pasmosa facilidad. Lo trascendente casa bien continente y contenido cuando el discurso es sólido y tiene algo personal que decir; si, como es el caso, este se limita a recuperar la deuda del nuevo cine de terror oriental y a cascarte traumas personales que no aportan nada el resultado puede ser una película tan decepcionante como esta Km 31, cuya densidad formal pesa más que un muerto y hace que su visión resulte siempre un tanto plomiza, un tanto cargante.

Creo que le ha pasado un poco lo mismo que a Nacho Cerdá y Los abandonados: a Rigoberto le veo talento como realizador, pero la historia que cuenta interesa tan poco y la forma en que la cuenta se agota tan rápidamente que echa por tierra cualquier logro estilístico que pudiera haber desperdigado a lo largo del metraje. Quizás si hubiera tirado de elementos más tradicionales la cosa hubiera despertado más interés, pero con estos mimbres narrativos y una propuesta visual cada vez más tendente a la pedantería no queda nada que hacer si no lamentarse de lo que es y de lo que pudiera haber sido. Lo que no quita que más adelante, con un guión más original y mejor trenzado y un mayor control de sus ambiciones, el tal Rigoberto pueda ofrecer alguna película de género verdaderamente interesante. Capacidad, tiene.

Lo mejor: acomete las escenas de puro miedo con templanza, sin abusar de golpes de efecto. Y eso me gusta (y me asusta).
Lo peor: un final en el que Castañeda se pasa siete pueblos. Horroroso.
nachete