España España · Zaragoza
Voto de JVMarq:
20 de febrero de 2008
A veces hay un hombre, no diré un héroe, porque, ¿qué es un héroe?. Pero a veces, hay un hombre, y aquí me estoy refiriendo al Nota, a veces hay un hombre que es el hombre de ese momento y ese lugar, está en su sitio.
Sinceramente, creo que no hay mejor forma de empezar a hablar de El gran Lebowski y de definir a ese gran personaje de nuestro tiempo, El Nota.
Una de las mejores películas de los hermanos Coen, entre la comedia y la intriga, aparentemente sin contar nada pero contándolo todo. Con un trio protagonista de esos que marcan un antes y un después en el cine. Jeff Bridges insuperable, es el Nota, no hay más que decir. John Goodman (Walter), en uno de esos personajes que tan bien sabe llevar y un género que domina, está en su elemento. Algo que podría dudarse de Donny, pero no de Steve Buscemi, que parece estar en la sombra, dejando uno de esos personajes secundarios, que siempre funcionan a la perfección en las películas de los Coen.
Le tengo un especial cariño a esta película, pues me ha ido acompañando a lo largo de estos últimos años y suelo verla para animarme, cuando ando bajo de ánimos.

Hablar de escenas memorables sería demasiado largo y contado pierde. Es mejor disfrutarla uno mismo, al igual que es casi obligación saborear cada conversación, charla o frase de El Nota, Walter y aunque sean breves instantes (Y los beatles), también las de Donny. De la alfombra a los compañeros de Vietnam con la cara en el barro.
Pero por decir una escena de entre mis preferidas, la del "¿Ves lo que pasa Larry?" es de esas que no fallan y debo estar muy mal para no echarme unas risas al verla.

La expresión "galería de personajes", adquiere una nueva dimensión en esta película y hay que agradecérselo a los Coen, que tan bien saben crear esos mundos tan particulares.
Por poner algunos ejemplos; Jackie Treehorn (gran Ben Gazzara) con su breve pero memorable aparición, Julianne Moore como Maude Lebowski, secundaria de lujo o ese detective privado del escarabajo, Da Fino (Jon Polito, otro grande), describiendo al Nota cual yohimbo moderno.
Una excelente banda sonora acompaña la historia. Desde el comienzo con el The man in me de Bob Dylan, pasando por Just dropped in de Kenny Rogers y The First edition o el Hotel California de los Gipsy Kings, unido al mítico momento de Jesus Quintana (John Turturro), y el toque final country, con Dead Flowers de Towney Van Zandz.

Siempre es una buena solución afrontar la vida al estilo del Nota. Hablando de los sablazos a los que somos sometidos al comprar cualquier producto o las continuas agresiones intolerables que sufrimos en el día a día, pero siempre con un buen ruso blanco que nos ayude a sobrellevarlo.
La mejor manera de evadirse un poco de esta vida dentro de lo posible, es perderse en la intranscendencia, pasar de todo. Hamburguesas, cervezas, unas risas y al carajo los problemas.
El que pueda, claro está. Y el que no pueda, solo tiene que ver El Gran Lebowski.
El Nota aguanta.
JVMarq