Costa Rica Costa Rica · CARTAGO
Voto de CINELOCURA:
Drama. Comedia Archibaldo de la Cruz ha visto en su infancia morir a su institutriz, alcanzada por una bala perdida, mientras él se escondía en el ropero de su madre. Ya adulto, la muerte de varias mujeres cercanas a él hacen que Archibaldo crea que es un asesino. Su único argumento es que él deseó todas esas muertes y que las mujeres terminaron siendo asesinadas. Interrogado por un juez, Archibaldo desvela su vida y las razones por las que piensa que ... [+]
21 de mayo de 2013
Un filme sobre un asesino en serie, dirigido por el único e irrepetible Luis Buñuel, y desde este arranque creo que cualquier formato de uno pueda imaginar es desechable, Buñuel no atiene su creatividad a ningún formato, y decide contarnos una historia de un asesino en serie desde la mente del mismo, desde la niñez, conjugando en partes iguales la sátira social y la desesperanza personal, la historia de Archibaldo García es como una mala broma para el mismo, como un cruel juego de intenciones malévolas que no tienen público para mostrarse, Archibaldo es un hombre adinerado, que no ha tenido problemas financieros de ningún tipo y que ostenta uno de los apellidos más respetables de la ciudad, un soltero solitario y con pensamientos malsanos, que cree que su razón de existencia puede estar teñida de maldad, el estudio de Buñuel es claro, la perversidad nace desde el pensamiento, el acto es un nivel diferente, pero entre pensar a hacer ya hay un trecho muy pequeño, obviamente Luis no pierde la oportunidad para mofarse de la clase alta, pero en esta ocasión de manera más sutil deteniéndose en el desarrollo del personaje central interpretado con carisma por Ernesto Alonso, por supuesto las referencias surrealistas no faltan, aunque en esta en menor medida, no es un filme que nos vaya a sorprender tanto como Viridiana, Los Olvidados o el Ángel de la Exterminación pero es un filme de Buñuel, en otras palabras para este servidor, algo obligatorio de ver.

Lo bueno

El desarrollo diferente de un tema que daba para encasillarlo, el guion goza de buenos momentos de humor y algunos de buena tensión, eso sí sin mucha profundidad.

A nivel técnico los trabajos de Buñuel siempre me parecen muy rescatables, la combinación de planos, la fotografía y el montaje de edición sobretodo aquí no hay excepción.

El humor irreverente de Buñuel teñida de cruda critica.

Lo Malo

Creo que Buñuel se quedó corto en la profundidad del argumento, y quedo satisfecho con el tono sarcástico y absurdo de la propuesta, tal vez en un intento de más estudio al personaje central el filme hubiera hecho mayor efecto de lo que hizo.
CINELOCURA